viernes, abril 26, 2024

Corte Suprema de Colombia dicta privación de libertad contra Uribe

El exmandatario de Colombia es acusado por el supuesto delito de manipulación de testigos

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin precedentes, ordenó este martes la medida de aseguramiento contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente deberá afrontar la siguiente etapa del proceso judicial privado de la libertad, en su domicilio. La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco magistrados.

Uribe Vélez fue vinculado en una investigación por supuestamente intentar modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Quien ha dicho que Uribe estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

Monsalve, además era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que la familia Uribe Vélez fue propietaria.

Lea también: «Será difícil nulidad a decisión de la CSJ frente a caso Uribe en Colombia»

Ante la Corte Suprema de Justicia y a través de su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, Uribe dijo que no se cumplen los requisitos para ordenar una medida de aseguramiento. También le pidió al alto tribunal que, si ordenaba una medida de este tipo, no fuera restrictiva de su libertad, publicó WRadio.

La defensa ha dicho que en el caso no se encontraron indicios graves en ninguno de los seis eventos que se relacionan en el expediente.

La reacción de Uribe se conoció a través de Twitter. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió.

La investigación contra Uribe

El proceso por el que es investigado Uribe Vélez inició en 2012, cuando denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

¿La razón? Hubo sospechas de que las cosas fueron al contrario, que con sobornos, aparentemente, se buscó enlodar a Cepeda. Así las cosas, el congresista del Polo Democrático pasó de ser acusado a convertirse en víctima.

Por tal proceso, Uribe Vélez acudió a indagatoria el 8 de octubre de 2019. Allí negó cualquier responsabilidad.

Uribe deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Se trata de un complejo expediente en el que hay cerca de una decena de testigos habrían recibido prebendas a cambio de rendir falsas versiones favorables al expresidente. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x