lunes, julio 4, 2022

CONTINÚAN LAS DETENCIONES: abren inscripciones para presidenciales en Nicaragua

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 opositores. Entre ellos siete precandidatos presidenciales

Con siete precandidatos presidenciales detenidos y dos exiliados, los partidos políticos deberán inscribir a los aspirantes que pretenden competir con Daniel Ortega a partir de este 28 de julio hasta el 2 de agosto.

Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen desde este 28 de julio hasta el 2 de agosto para inscribir a sus candidatos a presidente.

También lo podrán hacer para los cargos de vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional.

La publicación definitiva de los candidatos será el 18 de agosto, tras un lapso en donde se podrán hacer impugnaciones, renuncias y sustitución de aspirantes, informó la VOA.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de los más importantes del país, ya definió a su candidato.

Esto lo hizo en en una polémica asamblea interna que fue cuestionada por supuestas imposiciones de algunos dirigentes.

Lea También: ¿GIRO AL SOCIALISMO? Perú a la expectativa de lo que dirá Pedro Castillo cuando se juramente como presidente

Más detenciones

Por su parte, AFP informó que la policía de Nicaragua arrestó al politólogo José Peraza por un supuesto delito de «menoscabo a la independencia y soberanía».

Así lo informó la policía el martes, lo que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

Peraza, quien fue detenido la noche del lunes, «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía», según el comunicado de la policía.

El politólogo integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (UNAB), integrado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018.

En estas protestas hubo 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

Candidatos presidenciales presos

A casi tres meses de las elecciones presidenciales, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 opositores.

Entre ellos siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La UNAB denunció en un comunicado que nueve de los detenidos integran su directorio, entre ellos Maradiaga, quienes al igual que otros presos no han tenido acceso a familiares ni a abogados.

Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno.

Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad.

Acusarán a las esposas

Más tarde, la fiscalía anuncio que acusará a las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, porque «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense».

Valle y Cárdenas, quienes se encuentran en Estados Unidos, han pedido utilizar «mecanismos de presión» contra el país.

«Públicamente han solicitado (…) bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos», subrayó la fiscalía.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x