viernes, septiembre 17, 2021

¿GIRO AL SOCIALISMO? Perú a la expectativa de lo que dirá Pedro Castillo cuando se juramente como presidente

Acabar con las convulsiones, superar la pandemia y aliviar al sector privado, será algunos de los desafíos con los que se enfrentará Pedro Castillo al asumir la presidencia de Perú. El país está a la expectativa de qué dirá en su discurso

El izquierdista Pedro Castillo jurará este miércoles como nuevo presidente de Perú.

Lo hará en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos.

El acto coincide con el bicentenario de la Independencia peruana.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte).

Castillo tiene el desafío de superar la pandemia del COVID-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Cómo será el juramento

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia programada para el mediodía, reseñó AFP.

Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso.

Lea también: Así es la vida de Pedro Castillo, el “primer presidente pobre” de Perú

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades.

Además, se espera en su discurso trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

Aclarar sus alianzas

«Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía» y aclarar «con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento», dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

El maestro de Cajamarca ha buscado disipar los temores, al descartar copiar «modelos» extranjeros y negar que es «chavista».

Su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Sin embargo, «el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades», dijo una fuente de Perú Libre.

Esto marcaría un giro en política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken, además de felicitarlo, le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Enviado de Biden

A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay).

También estará el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Asimismo, asistirá el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa limeña el martes.

Castillo conversó separadamente el martes con Cardona, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

También fueron programadas algunas conversaciones bilaterales entre los dignatarios visitantes, según fuentes diplomáticas.

Designaciones pendientes

Castillo, quien siempre luce un sombrero blanco de copa, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga del magisterio.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre Keiko Fujimori.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero.

Otero destacó que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia.

Golpeados por la pandemia

Perú ha sido duramente golpeado por la pandemia: acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos.

Es el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 594 decesos cada 100.000 habitantes.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión. El PIB cayó 11,12%.

El nuevo mandatario de 51 años presentará a su jefe de gabinete y ministros por la tarde, en una ceremonia en el Gran Teatro Nacional.

Otras actividades

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española.

El viernes encabezará una parada militar en Lima.

Castillo deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130.

En su mensaje de despedida, el mandatario interino saliente Francisco Sagasti dijo el martes en la noche: «Todo momento [en el gobierno], toda decisión es difícil. No se puede hacer todo lo que uno quisiera».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓