jueves, julio 29, 2021

¡CON HAMBRE Y DESAMPARADOS! Trabajadores de la salud exigen sueldos que les permitan vivir con dignidad

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, denunció que además de los sueldos, a los trabajadores de gremio no les dan insumos para protegerse, tampoco les suministran las bolsas de alimentos que les prometieron

A los tratabadores de la salud en Venezuela les aquejan los peores males: sueldos miserables y la exposición constante a la COVID-19. La denuncia la hizo el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano,

Zambrano explicó que el sector tiene tres problemas “graves”. “El primero tiene que ver con la entrega de la bolsa de comida a los trabajadores. A quienes trabajan en ambulatorios y Distritos Sanitarios, solo les han dado los alimentos dos veces, en un año”, denunció.

Destacó que estos centros de salud son diseñados originalmente para “las inmunizaciones. Para poner todo tipo de vacunas. Aparte de eso también tratan enfermedades infecciosas de cualquier tipo, casos de malaria se ven en estos espacios”. Por lo tanto, estos trabajadrores están completamente expuestos y ni siquiera les proporcionan los alimentos prometidos.

A su juicio, este personal «vive en carne propia la desidia gubernamental. Son entes muy importantes. Una red nacional que existe y no se toma en cuenta cada vez que vienen este tipo de beneficios. Nosotros consideramos que el ministro (Carlos) Alvarado está discriminando a los trabajadores”, manifestó.

Lea también: ¡ALERTA DEL GREMIO DE LA SALUD! Hospitales del occidente del país no tienen insumos contra la COVID-19

Plan de vacunación

Para Zambrano otra de las necesidades urgentes es un Plan Nacional de Vacunación para el sector y también para la población. «Este plan es necesario para que de alguna manera podamos aspirar a la vacunación masiva», dijo.

A su juicio, lo que se está llevando a cabo en la actualidad «no es la esperada vacunación masiva. Lo será cuando se tenga un plan y la ruta para vacunar en el país a 21 millones de ciudadanos”.

El dirigente sindical explicó que se activaron distintos puntos de inmunización a nivel nacional sin tomar en consideración varios aspectos. Explicó que estos espacios tienen que estar diseñados para el control y aplicación de vacunas. «Pero solo demuestran la gran desorganización bajo la que se está manejando el tema».

Falta de equipos e inusmos en general

El tercer y gran problema que aqueja al sector es la precaria atención que tienen loa hospitales, por falta de equipos e insumos en general.

Un ejemplo de ello es «la ausencia de tomógrafos activos en la red de salud pública. Son equipos necesarios para el diagnóstico y posterior avance de algunas enfermedades».

“En este momento en Caracas hay un tomógrafo funcionando. Esto obliga al ciudadano y a los trabajadores, porque nosotros también nos enfermamos, a buscarlos en el sector privado. Hay que pagar por un servicio muy costoso», dijo.

«Este tipo de estudios en los centros de salud privados no bajan de los 50 dólares. Y es un monto imposible de costear por un trabajador de la salud», alertó.

Citó el ejemplo del hospital Vargas. Tiene resonador magnético y un tomógrafo, almacenados. «Pero, ahí están, se están perdiendo, ahora yo no entiendo como el Ministerio de Salud a sabiendas de que esto sucede no le busca solución», expresó.

El dirigente de Fetrasalud aclaró que desde el sector solo buscan que se generen respuestas y “soluciones reales, que lleguen al pueblo venezolano y por supuesto a los trabajadores”

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓