viernes, abril 26, 2024

Con estas recomendaciones haz tu viaje de Navidad más seguro

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Pueden ser cosas sencillas, pero podrían salvar tu vida y la de los tuyos

Siempre que pensamos en viajes nos vienen a la mente lo bien que lo vamos a pasar y las aventuras que podremos vivir, sobre todo si el viaje es en familia y en Navidad.

Ahora bien, ¿qué tanto nos detenemos por un minuto a pensar en la seguridad?, o ¿cuánto le dedicamos a las previsiones?

Para nadie es un secreto que los imprevistos y las situaciones irregulares ahondan en la vorágine de las sociedades en las cuales estamos inmersos.

Por ello, expertos en seguridad siempre recomiendan que hay pequeños detalles que cualquier persona debería tomar en cuenta al momento de hacer un viaje, que a pesar de que pueden ser pequeñas cosas, podrían significar una gran diferencia.

Einer Giulliani, abogado, jefe policial, exdirector de policías municipales y asesor de seguridad, resalta que casi siempre salimos de vacaciones, pero no atendemos nociones básicas, que ante un imprevisto pueden marcar la diferencia. Por ello, siempre recomienda que existen ciertos tips necesarios para que, en caso de ser necesario, puedas evitar un imprevisto o simplemente, sepas cómo actuar ante el mismo durante tus vacaciones.

Si el viaje es en vehículo propio

Antes de emprender el viaje, es necesario que se haga un chequeo de todos los puntos de seguridad que se encuentran en un automóvil, para minimizar la posibilidad de un imprevisto durante el recorrido.

Por ello, es recomendable revisar el perfecto funcionamiento de las luces, limpiaparabrisas, estado de los cauchos, sistema de frenos, batería, posición de los espejos retrovisores y el perfecto funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Además, se debe hacer una exhaustiva revisión de los diferentes fluidos del carro, Desde los frenos hasta la gasolina, pasando por la medición de los aceites y del líquido refrigerante.

Bajo ninguna circunstancia, no puede faltar en el vehículo un extintor, herramientas, caucho de repuesto y el triángulo de seguridad.

No todo el mundo puede saber del viaje

Es necesario que el viaje sea lo más discreto posible. Personas de estricta confianza, así como familiares, deben ser quienes tengan conocimiento de nuestras vacaciones. Fechas y lugares que visitaremos, es recomendable que solamente lo sepan nuestra gente allegada.

Por otra parte, las personas de nuestra confianza siempre es bueno que tengan conocimiento si estamos o no en nuestro hogar, para que así puedan de manera esporádica hacer una revisión o ponerse en contacto con uno de ocurrir algún imprevisto en nuestra casa.

No sea ostentoso

Es recomendable durante su viaje no ser ostentoso. No hacer visible que tiene dinero, ni lucir prendas y exponer teléfonos llamativos. Esto es interpretado por los amigos de lo ajeno como una señal que lo convierte a usted en una potencial víctima, sobre todo en zonas turísticas, donde los ladrones saben que existe una gran posibilidad de que usted esté desprotegido y que no conoce la geografía.

Cuidado con las redes sociales

Todo el mundo tiene actualmente acceso a las redes sociales. Los amigos de lo ajeno también. De hecho, está comprobado que se han convertido en una herramienta primordial para bandas organizadas, por lo que su uno es una potencial víctima o tal vez han estado detrás de uno sin saberlo, al publicar cualquier información sobre el viaje en las redes sociales, le estamos ofreciendo a ladrones, extorsionadores y a cualquier antisocial, información vital que puede ser utilizada en nuestra contra.

Dentro de la casa

Dejar solamente enchufado y encendido los artefactos necesarios. Es así como se recomienda dejar encendidas luces primordiales y desconectar todo el equipo que se pueda. Se sabe que por ejemplo la nevera podría quedar enchufada, pero todo lo demás es recomendable desenchufarlo.

Revisar al momento de salir que nada como televisores, arbolito de Navidad, Nacimiento, router, equipos de sonido, despertadores, cargadores de teléfonos y demás, no están enchufados.

Lea también: ¡NADA DE SEDANTES! Esto es lo que debes hacer con TU PERRO ante los fuegos artificiales

Esto obedece a una explicación simple. Puede haber una sobrecarga de energía y esto podría causar el colapso del equipo, que al recalentarse se convierte en un potencial generador de una chispa o fuego.

Las llaves de paso de agua y gas deben cerrarse. Al no estar en la casa no es necesario que estos sistemas estén en funcionamiento.

Números telefónicos

Es recomendable tener a la mano los números telefónicos de los diversos organismos de seguridad, bomberos, policía, Protección Civil, el servicio de emergencia nacional y de las operadoras telefónicas de su preferencia.

No solamente los de los organismos de seguridad cercanos a su vivienda, sino también, de los que están encargados en la zona que está visitando durante su viaje.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x