jueves, julio 29, 2021

CÓMO LAS TENSIONES POLÍTICAS dificultan distribución de las vacunas en Venezuela, según la Cruz Roja

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja piensa que los venezolanos no deberían ser víctimas de esas tensiones

Al presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, le preocupa la situación política de Venezuela. Esto, porque las tensiones enbtre opositores y maduristas dificultan la dustribución de las vacinas contra la COVID-19.

«En Venezuela, que vive una situación muy difícil, la FICR está intentando apoyar la distribución de vacunas, dificultada por las tensiones políticas», dijo e l funcionario en entrevista con la agencia Efe.

A su juicio, «la población venezolana no tendría que ser la víctima de tales tensiones», remarcó.

Rocca dijo que ha tenido «importantes encuentros con las autoridades, la oposición y la sociedad civil venezolana. Aunque la situación sigue siendo muy difícil la Cruz Roja sigue comprometida a trabajar con el país, siendo un actor independiente».

Enfatizó en que tiene «cierta confianza, porque tenemos allí miles de voluntarios, gente joven muy comprometida y dando la energía positiva que se necesita. De les debe proteger ante las presiones políticas» , acotó.

Lea también: CRUZ ROJA VENEZOLANA prestará apoyo en la campaña de vacunación: se instalará en 13 módulos

Donación de vacunas… una solución temporal

El alto funcionario se pronunció sobre la donación de vacunas a varios países necesitados. «Doy la bienvenida a cualquier donación, en este momento todo lo que ayude a luchar contra la COVID-19 es positivo», dijo.

Pero, agregó que «siendo honestos, no es la respuesta correcta, es una solución temporal. La única respuesta válida implica una suspensión durante un tiempo de la propiedad intelectual de las vacunas», expresó.

Esto permitiría «construir instalaciones y dar las tecnologías necesarias a otros países. Sé que es difícil para muchas economías, y sé lo poderosas que son las compañías farmacéuticas. Pero creo que salvar y proteger vidas es ahora lo importante. No es una cuestión de donar 14 o 15 millones de dosis, porque estamos hablando de miles de millones de personas que necesitan inmunizarse», aseveró.

Reconoció que suspender la propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas es un proceso difícil, pero no pierde la esperanza de que se solucione el problema. Resalta que «el principal objetivo es que haya más instalaciones capaces de fabricar vacunas».

Lea también: Cruz Roja venezolana recibe nuevo cargamento de ayuda humanitaria para atender sectores vulnerables

Críticas al COVAX

Por otro lado, Rocca criticó aspectos del mecanismo COVAX para la distribución de vacunas para los países necesitados. Recordó las advertencias acerca de la equidad en esa distribución y su relación con los repuntes de los contagios.

«Es un fracaso, en mi opinión, del programa Covax, cuyo objetivo principal era proteger a los más vulnerables en todo el mundo, como los trabajadores sanitarios. La distribución de vacunas no tendría que depender del dinero de uno u otro país, sino de dónde están los grupos vulnerables», dijo.

«Los científicos avisan, por otro lado, que esta situación supone un gran riesgo, incluso para los países con altas tasas de vacunación. Porque el surgimiento de variantes puede ser una nueva amenaza incluso para los ya inmunizados. Podríamos regresar a la casilla de salida si no lidiamos con este problema lo antes posible».

Sobre la presencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los países con más casos, dijo que las cifras van cambiando. En las últimas semanas estamos teniendo un inesperado surgimiento de casos en Indonesia. En África varios países están experimentando aumentos de contagios muy preocupantes. Las muertes por COVID-19 siguen sin bajar en América Central y del Sur», alertó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓