martes, junio 22, 2021

COMITÉ DE PARO se reúne con CIDH

Piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga para que cese «brutalidad policial» y el Gobierno firme lo preacordado

Este miércoles el Comité Nacional del Paro se reunió en Colombia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los líderes sindicales le pidieron a los integrantes del mecanismo que «intervenga para que cese brutalidad policial», durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Además, pidió que le recomiende al Gobierno firmar lo preacordado el pasado 24 de mayo con los delegados del presidente Iván Duque, advirtió Francisco Maltés, presidente de la CUT. 

Por otro lado, pide que se cree una comisión de investigadores, que sea independiente, para que investigue los hechos de violencia durante la protesta.

Lea también: HRW: Pide reforma policial en Colombia

Informe del Comité a la CIDH 

El texto de pretenciones que el Comité de Paro presentó a la Comisión Interamericana de derechos Humanos tras 42 días de protestas:

  • – Recomendar al gobierno colombiano que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo.
  • Priorizar abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos.

  • – Enfatizar al gobierno nacional para que cese de inmediato la violencia policial contra los manifestantes, y que para ello ordene que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
  • -El mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional.
  • – Llamar al gobierno colombiano para que cumpla las sentencias judiciales sobre ejercicio de la protesta.

    – Establecer una comisión de expertos para documentar detalladamente los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas.

    – Reiterar los estándares relacionados con los límites del uso del derecho penal frente a la protesta, a fin de evitar la judicialización de quienes ejercen derechos reconocidos en la convención americana de derechos humanos.

    – Recomendar la implementación de los instrumentos del Acuerdo de Paz dirigidos a garantizar los derechos de participación y protesta.

  • – Reconocer los acuerdos logrados entre autoridades locales y organizaciones sociales y ciudadanía involucradas en las protestas.
  • -Reafirmar que, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, el diálogo y los acuerdos son el camino para la solución de los conflictos sociales.

    La Comisión de la CIDH de visita en Colombia hasta este 11 de junio también se escuchó este miércoles con la comisión de paz de Congreso.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓