martes, junio 22, 2021

Comienza el retorno de 3.000 desplazados desde Arauquita a La Victoria, en Apure

En los albergues habilitados en Arauquita aún quedan unos 3.000 venezolanos desplazados por la violencia en Apure

Desde el fin de semana comenzó a retornar a la población apureña de La Victoria gran parte de los casi 6 mil desplazados por el conflicto armado en Apure.

A través de medios locales se conoció en los tres principales albergues todavía quedan unas 3 mil 500 personas, dijo Radio fe y Alegría.

En los mismos hubo actos de despedida para los refugiados que permanecieron más de dos meses allí. Recibieron atención por parte de las autoridades municipales y agencias internacionales como Acnur.

Juan Carlos Agudelo, secretario de gobierno de Arauquita, declaró que «por fortuna pudieron dar respuesta a miles de personas que llegaban a diario. Llegaron por cientos desde finales de marzo y hasta principios del mes de abril. Huían de los combates entre la FAN y grupos de irregulares.

A los refugiados se les brindó hospedaje en albergues y casas de familia junto a la atención médica y alimenticia. Destacó Agudelo «la gran solidaridad de las familias de Arauquita que también tuvieron para con nuestros hermanos venezolanos».

Desde el 5 de junio las personas que decidieron regresar a La Victoria comenzaron a recoger las pocas pertenencias personales que tenían. Abordaron las embarcaciones que las llevaban al otro lado del río Arauca.

Lea también: Iberia realizará vuelo especial a Caracas el 14 de junio

En los actos muchos agradecieron a la alcaldía de Arauquita, a los bomberos, socorristas y activistas humanitarios. También a de organizaciones como Migración Colombia, ACNUR y OIM.

Por lo pronto, autoridades del municipio Páez no han confirmado el recibimiento de estas personas aunque venían informando del retorno progresivo de los desplazados.

Los combates en esta zona fronteriza cesaron desde el pasado 31 de mayo cuando fueron entregados los 8 militares capturados por las FARC en una emboscada en el sector La Capilla el pasado 23 de abril.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓