jueves, julio 29, 2021

Violencia en Apure podría replicarse en Zulia y Amazonas: FundaRedes presenta informe sobre La Victoria

FundaRedes pidió a la ONU que envíe a funcionarios que constaten en el sitio las vulneraciones a los DD.HH.

La ONG FundaRedes emitió un informe sobre los sucesos ocurridos en La Victoria, al cumplirse un mes de los hechos violentos en Apure.

Destacó que el conflicto podría extenderse y tener consecuencias fatales también en Amazonas y Zulia. Esto, «debido a que que son lugares de fricción por las disputas que tienen los grupos armados por el desarrollo de operaciones ilegales».

Javier Tarazona, director de la ONG solicitó a la Organización de Naciones Unidas una misión especial que atienda la situación en Apure.

La idea que superar «la opacidad informativa en la zona, y darle respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos».

Además exigió ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos.

Lea también: «QUE ARREGLE SUS PROBLEMAS INTERNOS»: candidato presidencial peruano se distancia de Maduro

El informe

La organización presentó un informe donde se evidencian las múltiples vulneraciones de ocurridas en medio del enfrentamiento armado.

El documento disponible en la página web de la organización cuenta con testimonios sobre esas vulneraciones.

Al respecto, Javier Tarazona, informó que, durante estos 30 días se ha vivido una situación de conflicto interno armado en Apure.

«Los grupos terroristas de las FARC buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico. Tienen sus antecedentes desde el 19 de septiembre de 2020, pasando por hechos sucedidos el 31 de enero de 2021. Todo generó el enfrentamiento que inició el 21 de marzo de 2021 y que no se ha detenido».

“El 21 de marzo de 2021 se dio una operación militar que pudo ser exitosa. En ella se destruirían campamentos del frente décimo de las FARC. Pero las minas antipersonales cegaron la vida de militares venezolanos en medio del operativo. Eso generó la participación del grupo exterminio FAES,  deviniendo en hechos que vulneran los derechos de la población” explicó.

Em esos días hubo: «allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias. Además de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. También desplazamiento de comunidades indígenas, desplazamiento forzado, minas antipersonales, amenazas  y hostigamientos a defensores de DD.HH. y periodistas».

Dijo que a pesar de haberse dado varios intentos de diálogo, no se ha logrado un convenio para finalizar los enfrentamientos. “Sabemos de reuniones de exploración para intentar un acuerdo de cese al fuego. Un primero encuentro entre representantes de Nicolás Maduro y miembros de las FARC se dio en Yaruro a las afueras de El Nula, y dos reuniones más se desarrollaron en Naranjales municipio Fernández Feo del estado Táchira, en un lujoso hotel de la zona, pero no ha habido una solución”.

Javier Tarazona alertó nuevamente a la comunidad internacional para que se comprenda la gravedad de lo que ocurre en Apure, mientras que en otras 19 entidades de Venezuela la guerrilla sigue avanzando en sus labores de control de territorio y actividades ilícitas en medio de las cuales la población queda desprotegida y vulnerable.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓