jueves, septiembre 16, 2021

COMERCIANTES critican sistema engorroso de reconversión y marcaje de precios ¿Por qué?

La presidenta de Consecomercio admite que la reconversión es necesaria, pero habrá empresas que no podrán adaptarse tan pronto

Tizana Polesel, presidenta de Consecomercio, sostiene que, pese a que la reconversión monetaria es necesaria, la adaptación al nuevo sistema es engorroso, sobre todo para las pequeñas empresas.

La reconversión entrará en vigencia el 1 de octubre. Pero, la difusión de la información sobre esta medida, con el marcaje de precios en bolívares y la nueva expresión monetariase comenzó este 1 de septiembre.

«Esta es la tercera reconversión monetaria en enfrenta el país, por lo que ya existe un aprendizaje en los procesos financieros y contables. Mostrar los precios de los productos en ambas escalas es una medida conveniente para que el público y el comercio puedan adaptarse», expresó en Banca y Negocios.

Sin embargo, cree que hay varios problemas que afectan el proceso de modificación en los sistemas contables. «En una empresa pequeña se deben llevar a cabo 20 fases diferentes para hacer el cambio de la contabilidad», dijo.

“Estas fases dependen de la conectividad de la energía eléctrica y de la continuidad de las operaciones. Estas son debilidades que tenemos en este momento. Las empresas del comercio que no forman parte de los sectores priorizados y están bajo el esquema 7+7 se complican. Eso duplica el tiempo en el que se pueden hacer ciertos ajustes», alertó.

Lea también: ¡EXABRUPTO INAPLICABLE! Esto piensan los expertos de la doble expresión de precios en bolívares

Los inconvenientes

«La energía eléctrica, o la inestabilidad de su suministro, puede ser un problema a la hora de desarrollar estos procesos. Las empresas pequeñas y medianas que dependen de acuerdos de tercerización, deben esperar que sus proveedores los puedan atender”, agregó Polesel.

Inclusive, dijo que «la demora en la adaptación de los sistemas contables pudiera implicar el cierre de establecimientos. Estos no podrán facturar si no se crean las condiciones para actualizar sus equipos al nuevo esquema monetario».

“Básicamente, los errores seguramente serán menos de los que tuvimos en las reconversiones pasadas. Ya hay un cierto aprendizaje por parte de las empresas. Pero hay nuevos tipos de problemas que pudieran incidir en que empresas tengan inconvenientes en hacer el cambio», insistió.

Agregó que desde el lunes se están llevando a cabo reuniones en el Ministerio de Comercio por sectores. También por regiones, donde se ha compartido algunas de las orientaciones sobre la reconversión.

La dirigente aspira que estas asesorías lleguen a todo el sector en cuanto a la forma y la aplicación de este cambio.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓