martes, septiembre 28, 2021

¡EXABRUPTO INAPLICABLE! Esto piensan los expertos de la doble expresión de precios en bolívares

Tomás Socías López, asegura que la medida de marcar a diario los precios con la nueva expresión monetaria quita tiempo y es poco práctica

La reciente orden de la administración de Nicolás Maduro que obliga a los negocios al doble marcaje diario de los precios en bolívares y en la nueva escala monetaria, es un «exabrupto inaplicable».

Así lo considera el experto en abastecimiento, Tomás Socías López. «Esto va en contra del dinamismo que ha logrado la economía. Hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario carteles, publicidad, etc, hasta a mil productos en algunos establecimientos”, señaló.

A su juicio, esa medida «es una barbaridad. Es un exabrupto, inaplicable y contradictorio con la apertura económica» que ha tenido la administración de Maduro.

«Imaginemos un establecimiento cualquiera modificando diariamente y varias veces sus listas o etiquetas de precios”, dijo el analista.

“Vivimos en una Venezuela donde el dólar es prácticamente libre, donde la moneda fluctúa. ¿Cómo se instrumenta en todo el país esta medida? En cada negocio, en cada rincón, sería imposible marcar precios a diario y más si los mismos varían, por el aumento o disminución de la divisa».

Lea también: Resucitan LEY DE PRECIOS JUSTOS para presionar a la baja en el costo de los alimentos

Por otro lado, considera que es un «error invocar la Ley de Precios Justos, que de entrada asusta por la forma como se ha venido aplicando a los sectores productivos».

Recordó que esta norma «trajo el gran desabastecimiento en el país. Por algo está en revisión en la Asamblea Nacional, por inoperante y desactualizada».

Para el especialista, lo que tiene que hacer «el Ejecutivo es fortalecer la supervisión en la aplicación de la convertibilidad del dólar, para que sea exactamente la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV)».

“Sugerir, orientar, educar, no permitir que se utilicen otros marcadores paritarios para el cambio de la divisa. El único cambio autorizado es el del BCV, eso sí debe exigirse en todos los establecimientos a diario”, especificó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓