miércoles, agosto 17, 2022

¡A CAMINAR DERECHO! Comerciante que cobre el dólar por encima de la tasa del BCV irá a la CÁRCEL

A pocos días del alza del dólar paralelo, se intensifican los operativos de la SUNDDE para verificar que los comerciantes cumplan con las leyes y cobren las divisas a tasa oficial del BCV

Luego de que el dólar paralelo superara la barrera de los 6 bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) intensifica sus operativos, para verificar que los comercios se apeguen al reglamento y cobren el dólar a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Recordemos que desde hace unos meses, la SUNDDE manifestó una serie de sanciones que debían pagar los comercios si no cobran el dólar a tasa oficial, entre ellas, pagar una condena de cárcel de hasta ocho años.

Un total de 3.126 fiscalizaciones y ajuste de precios en 2.660 establecimientos comerciales en el país realizó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos durante septiembre.
Los fiscales de la Sundde se desplegaron por todo el país. Foto referencial

Ante esto, el abogado Manuel Olivieri explicó que “Ley de Precios Justos establece que los negocios deben utilizar la tasa del BCV para el cálculo de precios, y el Convenio cambiario N°1 en su artículo 9 establece que la tasa oficial es la que se debe utilizar para todos los efectos legales”.

Lamentó, que los comerciantes no han querido entender que es una violación a la ley cuando establecen un precio distinto. Obligatoriamente, legalmente tienen que utilizar la tasa del BCV, y eso no es nuevo.

“Cuando utilizan una tasa distinta pueden caer en el delito de Usura. El artículo 58 de la Ley de Precios Justos establece que quien, por medio de un acuerdo o convenio, obtenga para sí o un tercero directa o indirectamente una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada, incurrirá en el delito de usura y será sancionado de 5 a 8 años de prisión”, aseveró Olivieri.

DÓLAR PARALELO SE DISPARA y Sundde realiza verificación de costos

Operativos sorpresa

Asimismo, el abogado informó que la superintendencia realiza operativos “sorpresa”. “Llegan a los establecimientos como un comprador normal, cuando el comerciante dice que usa una tasa no oficial, el funcionario se identifica y le abren el procedimiento sancionatorio”.

La SUNDDE les revisa a los comerciantes la estructura de costos, sobre todo la determinación de precios y si usa una tasa distinta a la del BCV. Siempre en la primera etapa lo que hacen es una advertencia y le colocan al comerciante una sanción.

“Cuando incurre en lo que llamamos reiteración, normalmente se aplica la pena privativa de libertad por el delito de usura, porque al usar el comerciante una tasa distinta, está cobrando más de lo que deberá cobrarle al consumidor”, dijo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

6 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
elwissuarez@hotmail.com

Eso va ser para los comercios privados pero para los que son dueños generales capitanes y maestres a ellos ni por sus sueños le piensan tocar en Venezuela la ley es para pocos los demás hacen los que les da la gana

Omaira Goyo

Esta muy bueno eso, la cuestión es que se cumpla lo que dicen, porque ya nos tienen desvalijados.

Siuka waleska millar harnandez

Deberían de también ser aplicable a los alquileres los pagos en $ se guían es por el $ paralelo.

José baldayo

Buenos días es bueno que estén fiscalizando los comercios , pero que hay del comercio informal que cobran el dólar hasta en 7.00 cuando el $ esta en 6.16.
La ley tiene que ser para todos y por igual es mi opinión como usuario..

Gregorio liscano

Vengase para Ospino estado portuguesa rápido

José González

EL SUBDEE NO HACE NADA NO SANCIONA A NADIE HAY A JUJU

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
6
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x