jueves, mayo 2, 2024

Colombia mantiene “Operación Muralla” para frenar paso de migrantes por las trochas

La Operación Muralla se implantó en octubre del año pasado en las 39 trochas identificadas por las autoridades colombianas

La Gobernación de Norte de Santander mantendrá la Operación Muralla. Lo hace para controlar el paso de migrantes venezolanos por las trochas. Esta operación existe desde octubre del año pasado para evitar el paso de venezolanos desde San Antonio del Táchira y Ureña.

A través de Radio Nacional de Colombia se supo que semanalmente pasan entre 5 mil y 7 mil venezolanos,  a través de las trochas.

“A  pesar de todos los esfuerzos que han hecho para frenar el ingreso de migrantes venezolanos por los pasos ilegales, se ha evidenciado que esto no va a cambiar”. Así lo afirmó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Pero, argumentó que el paso se debe a que “la población necesita abastecerse de alimentos. también de medicinas, servicios de salud, entre otras cosas.

“Me he dado cuenta de que es muy difícil para la fuerza pública devolver gente. Yo mismo he ido a las trochas y he visto niños convulsionando. Unos casos muy complejos. El control migratorio no es solo un problema de seguridad, sino de una crisis humanitaria que es incontenible”, dijo el funcionario.

La iniciativa forma parte del plan «Frontera Segura y Regulada. Así  las autoridades colombianas quieren frenar la mafia de los trocheros.

«Es hacer que llegue la legalidad (…) sacar de la zona a esos agentes generadores de violencia. Debemos darle tranquilidad a los nortesantandereanos», expresó el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González.

La Policía Metropolitana de Cúcuta ya tiene identificados 39 pasos irregulares. Están distribuidos entre Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario.

Lea también: La oposición no tiene dirección política ni músculo social: las duras críticas de Américo De Grazia

Varias trochas

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía , señaló que «autoridades departamentales y locales están haciendo una verificación por las diferentes trochas, por donde tenemos información y sabemos que hay personas pasando pendularmente, especialmente con contrabando de combustible».

«Nuestra tarea es verificar precisamente que esto ojalá no suceda debido a los controles que se están haciendo. Lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro, garantizándoles la seguridad, brindado todo el apoyo que se requiere para evitar un contagio masivo», expresó el general.

A pesar de las restricciones sanitarias por la COVID-19, centenares de venezolanos intentan regresar a diario. Otros buscan la manera de salir hacia Colombia ante el deterioro de la situación en Venezuela.

Según las autoridades de Norte de Santander, los migrantes que llegan a Cúcuta son atendidos en un campamento instalado en el puente internacional de Tienditas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x