domingo, septiembre 19, 2021

Colombia está sin gas natural ¿Qué pasa? ¿Y el doméstico?

Operador de gas natural está en problemas por suministro, el servicio ha tenido que ser suspendido y el corte durará al menos cuatro días

Industrias y vehículos son los sectores más afectados por la suspensión de gas natural este lunes en gran parte del territorio colombiano.

Ante esto, las estaciones de gasolina y empresas que se surten del servicio principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander, están paralizadas.

Por su parte la empresa Vanti, la operadora de gas natural ha informado por medio de un comunicado que debió suspender el servicio por una situación ajena a su operación.

“Debido a una situación de fuerza mayor ocurrida el domingo (29 de agosto) en horas de la noche, tuvo que suspender el servicio de gas natural a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular”.

A pesar de ello, hizo una excepción en la suspensión la cual tiene que ver con la flota de buses del sistema de transporte masivo, Transmilenio, en Bogotá.

Lea también: Duque le da otro “chance” a Carrasquilla, el exministro que prendió las protestas sociales

Tres causas del problema

El inconveniente se relaciona con el tubo de transporte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que lleva el gas natural del Campo de Cusiana al interior del país.

A esto se suma el mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua que inició a partir de las 0:00 horas del 28 de agosto de 2021 y va hasta las 24:00 horas del 03 de septiembre de 2021. 

Además del daño presentado en el tubo de transporte de gas propiedad de Promioriente desde el Campo Gibraltar.

Por estas razones, y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del “Evento Eximente” por la parada del Campo de Cupiaga declarado por Ecopetrol, Vanti hizo la suspensión.

En tal forma informó que “se vio obligado a suspender los compromisos contractuales”.

¿Y en las casas qué?

La gran pregunta ante la emergencia por suministro es qué pasará con los más de 10,4 millones de hogares y pequeños comercios que dependen de este combustible.

Por eso el llamado es a hacer un uso razonable del servicio en sus tareas cotidianas, mientras se soluciona el inconveniente.

Sin embargo aún no es claro el panorama para el gas natural domiciliario, aunque se informó que el 3 de septiembre se restablecerá.

En este sentido Vanti dijo que “seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales”.

Entre tanto el Gobierno se comprometió con el suministro de gas natural para los hogares y comercios bajo el llamado del uso responsable para no poner en riesgo su abastecimiento.

Ante la coyuntura, el Ministerio de Minas y Energía señaló que fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías.

Con el fin de garantizar el normal abastecimiento de combustible para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

Y a través Ministerio de Minas y Energía, trabaja en la solución y mantenimiento de las redes para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país.

Finalmente el operador aseguró que está realizado los esfuerzos a su alcance para mitigar el impacto que esta situación pueda ocasionar.

Además confirmó que estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular de forma directa sobre el restablecimiento del servicio cuando así lo informe TGI, Ecopetrol y Promioriente.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓