lunes, julio 4, 2022

«CODA» triunfa en los Oscar y Will Smith golpea a Chris Rock en el escenario (Video)

La bofetada de Will Smith a Rock en la gala de los Oscar se debió a una burla de este sobre la condición de alopecia de su esposa

«CODA», una conmovedora historia sobre una familia sorda, ganó el domingo el Oscar a mejor película; el primero para un servicio de streaming. Y lo hizo en una ceremonia opacada por el momento en que Will Smith golpeó a un presentador que bromeó sobre su esposa.

Remake de la francesa «La familia Bélier», con actores sordos en papeles protagónicos y la participación del comediante mexicano Eugenio Derbez; «CODA» se quedó con la máxima gloria de Hollywood y también con los otros dos Oscar a los que estaba nominada. Mejor actor de reparto para el actor sordo Troy Kotsur y mejor guion adaptado.

Esta es la primera victoria como mejor película para un servicio de streaming, un honor que fue para Apple TV+ en un mercado dominado por Netflix.

«Nuestro momento»

«Gracias a la Academia por permitir que nuestra ‘CODA’ haga historia esta noche», dijo el productor Philippe Rousselet.

Lea también: Artistas deslumbran en la alfombra roja de los Óscar 2022

El film, cuyo título es un acrónimo en inglés que identifica a los hijos oyentes de padres sordos; es sobre una adolescente que puede oír y se debate entre cumplir sus sueños y apoyar a su familia.

«Este es nuestro momento», dijo Kotsur, primer hombre sordo en ganar un Oscar;, al dedicar su premio a las comunidades sordas y discapacitadas.

Jessica Chastain, por «Los ojos de Tammy Faye» («The Eyes of Tammy Faye»), se consagró como mejor actriz.

«El arte imita la vida»

Pero a la noche más importante de Hollywood la dominó un incidente que dejó a todos atónitos. Will Smith, quien luego ganó como mejor actor, golpeó en la cara al comediante Chris Rock en el escenario; antes de regresar junto a su esposa Jada Pinkett Smith y gritar blasfemias.

«¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!», gritó Smith; lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada en Estados Unidos.

Al presentar el premio al mejor documental, Rock había comparado el cabello rapado de Pinkett Smith con el del personaje de Demi Moore en la película de 1997 «G.I. Jane». La esposa de Smith sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello.

Minutos más tarde, entre lágrimas, Smith lamentó que «la gente te falte el respeto» en Hollywood y se disculpó con la Academia «y todos mis compañeros nominados». 

Smith, quien encarnó al padre de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams en «Rey Richard: una familia ganadora», agregó: «El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams».

La Academia dijo luego en un tuit que «no aprueba la violencia de ninguna forma».

La Academia deploró la violencia y celebró a los ganadores del Óscar. Foto Twitter
La Academia deploró la violencia y celebró a los ganadores del Óscar. Foto Twitter
«Personajes diversos»

El sombrío western «El poder del perro» aspiraba a 12 estatuillas pero se quedó solo con una, la de mejor dirección para Jane Campion. 

La cineata neozelandesa es apenas la tercera directora en ganar en la historia de los Óscar, un año después de que Chloé Zhao se convirtiera en la segunda con «Nomadland». Kathryn Bigelow fue la primera en 2008 por «Vivir al límite». 

«Belfast», de Kenneth Branagh, inspirada en su infancia en Irlanda del Norte, otra presunta favorita a mejor película, triunfó como mejor guión original. 

Ariana DeBose se llevó el Óscar a mejor actriz de reparto por interpretar a Anita en la nueva versión de «Amor sin barreras» («West Side Story»), el mismo papel que le valió un Oscar a Rita Moreno en 1962. 

«Tu Anita allanó el camino para muchas Anitas como yo», le dijo DeBose, quien celebró su victoria como «una mujer de color abiertamente queer y afrolatina».

Como se esperaba, «Encanto» de Disney, una carta de amor a Colombia, venció como mejor película animada.

«Estoy muy orgullosa de ser parte de una película que pone en primera plana a personajes hermosos y diversos», dijo la productora Yvett Merino al recoger la estatuilla.

La japonesa «Drive My Car», basada en un cuento de Haruki Murakami, se alzó como mejor película internacional. Y «Summer of Soul» ganó como mejor documental por la primera película del músico Questlove sobre el gran festival «Black Woodstock» que tuvo lugar en 1969 en Harlem.

Corto español premiado

«El limpiaparabrisas», dirigido por el español Alberto Mielgo, ganó el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.

Sus compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados a mejor actor y mejor actriz, se fueron sin embargo con la manos vacías.

Beyonce comenzó la transmisión televisada con su canción nominada de «Rey Richard» desde las canchas donde Serena y Venus entrenaban cuando eran niñas. 

«Encanto» también marcó dos hitos musicales: el colombiano Sebastián Yatra cantó la nominada «Dos oruguitas», y Thee Stallion, Becky G y Luis Fonsi se sumaron al elenco de la película animada para interpretar «We Don’t Talk About Bruno».

Pero el Óscar a la mejor canción original fue para Billie Eilish por su tema de James Bond «Sin tiempo para morir».

La epopeya de ciencia ficción «Duna» fue la más premiada, aunque en categorías no estelares: diseño de producción, edición, efectos visuales, sonido, fotografía y banda sonora. 

Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia al inicio de la fiesta en el Teatro Dolby, adonde regresaron los Óscar después de un año de ausencia debido a la pandemia.

«La Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre», dijo Schumer.

La Academia homenajeó a la directora de fotografía Halyna Hutchins, muerta por disparos de Alec Baldwin en un trágico accidente en el set de «Rust» el año pasado. También recordó al fallecido Sidney Poitier, el primer hombre negro, en ser galardonado como mejor actor. 

La gala guardó un momento de silencio por Ucrania mientras que la presentadora Mila Kunis, nacida en ese país, dijo que era «imposible no conmoverse» por la resistencia de quienes enfrentan «tal devastación»; en alusión a la invasión rusa. Varios llevaron cintas azules que decían #WithRefugees (Con los refugiados).

Con información de AFP.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x