martes, septiembre 28, 2021

CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNACIÓN, nueva discordia en Bogotá. ¿Por qué pelean?

La alcaldesa de Bogotá dice que lo urgente es tener vacunas y el gobierno cuestiona gestión anticovid de la mandataria

Nuevamente el Gobierno Nacional y la administración de Bogotá se enfrentan. El certificado digital de vacunación es el nuevo tema en disputa.

Esta vez porque Claudia López, alcaldesa de Bogotá, considera que “con un papel no se solucionan los contagios”.

Ha dicho específicamente que “Al COVID no le importan decretos ni pasaportes, llevan dos semanas incumpliendo”.

Esto al referirse al retraso en la llegada de vacunas a la ciudad.

Todo surgió tras el anunció del Ministerio de Salud de la creación de certificado digital de vacunación.

Por eso la alcaldesa le pidió al Gobierno Nacional concentrarse en los anuncios realmente importantes, como la fecha de llegada de los biológicos.

“Lo único que nos protege realmente del COVID son las medidas de autocuidado, el pasaporte no nos cuida del COVID, tengamos eso claro”, dijo la mandataria.

Y complementó: “Yo los invito a que no nos distraigamos, lo que necesitamos es vacunas no papeles”.

Confirmó que lo que va a cuidar la salud y la reactivación económica, son las vacunas. “Necesitamos menos anuncios y más vacunas”.

Aseguró también que el país está en riesgo de un cuarto pico de contagios.

Cuestionó que la capital del país está sin segundas dosis de Moderna, no hay segundas dosis de Sinovac y no hay primeras dosis.

Lea también: COLOMBIANOS tienen certificado digital de vacunación. Así lo descargan

El gobierno le responde

El duro pronunciamiento de López contrastó con la respuesta del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz.

A través de Twitter le respondió a las críticas, advirtiendo que ya se han entregado dosis de Sinovac y de Pfizer, pero que el proceso en Bogotá va lento.

“Claudia López que bueno es criticar y que difícil gestionar. A Bogotá se ha asignado 6.787.550 dosis, tiene segundas dosis de Sinovac que no ha aplicado, vacunas de Pfizer y va lento el proceso, ¿qué le hace falta?. No ha reportado a plataforma las vacunas que dice haber aplicado”, advirtió Muñoz.

Vacunación en cifras

En las últimas horas llegaron al país 620.100 dosis de la vacuna de Pfizer que están destinadas para las personas mayores de 12 años en adelante.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, solamente se ha registrado en la plataforma del gobierno el 62% de las vacunas que se han aplicado en el país.

Por eso se hace necesario avanzar en el registro para garantizar el cargue de datos.

Entre tanto de las vacunas que ha entregado el Gobierno Nacional, ya se han aplicado 6.700.717 dosis que corresponde a un 97% de las recibidas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓