miércoles, mayo 1, 2024

CASO URIBE: jueza acepta a otra víctima en el proceso y Tribunal Superior de Bogotá tendrá última palabra

Dentro del juicio de preclusión del proceso contra Álvaro Uribe por fraude procesal y compra de testigos, jueza aceptó una nueva víctima

Se trata de Deyanira Gómez Sarmiento, la expareja del testigo estrella contra Álvaro Uribe Vélez, Juan Guillermo Monsalve.

La juez 28 de Conocimiento de Bogotá aceptó como víctima provisional del proceso contra el expresidente a Gómez Sarmiento y rechazó la petición del periodista Gonzalo Guillén.

Guillén también había hecho la solicitud de declararse víctima al argumentar verse afectado su buen nombre como periodista en el caso Uribe.

Lea también: Caso ÁLVARO URIBE: audiencia de preclusión aplazada

La nueva víctima

Para la juez colombiana, Deyanira Gómez Sarmiento presentó grabaciones, evidencias de reuniones con el entonces abogado de Uribe (Diego Cadena) y denuncias hechas sobre los posibles riesgos que corría, que le llevaron a tomar la decisión.

Indicó que la ley es clara en que para ser reconocida como víctima la persona tuvo que verse afectada directamente por el delito que es investigado.

En este caso consideró que Gómez resultó afectada por una posible persecución en su contra que incluso la llevó al exilio.

Pero, aclaro, que no hay evidencia de que Uribe Vélez hubiera interferido para que ella perdiera su trabajo como médica.

Tampoco que hubiera sufrido daño del proceso de extinción de dominio sobre un predio de Juan Guillermo Monsalve.

Por lo tanto, la jueza consideró que se aceptará provisionalmente como víctima del proceso, pues es en la acusación en la que se debe avanzar en ese tipo de peticiones.

Negativa en caso Guillen

La jurista rechazó los argumentos Gonzalo Guillen, quien aseguró se afectó su honra, honor y buen nombre como periodista.

Consideró que en este caso no hay evidencias de que él se haya visto afectado por el proceso contra Uribe Velez.

Por su parte la Fiscalía, la Procuraduría, el abogado Jaime Granados (defensor de Uribe) y el abogado de Gonzalo Guillén apelaron la decisión de la jueza.

Al solicitar que se de archa atrás con el reconocimiento de Dayanira Gómez como víctima.

Así las cosas, la decisión de la jueza tendrá que ser revisada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.

Incluso, algunas de la partes pidieron que mientra el Tribunal decide se suspenda la audiencia y solo se reanude cuando se de la decisión de segunda instancia.

Esto llevaría al aplazamiento de la diligencia en la que la Fiscalía iba a exponer sus argumentos para pedir la preclusión del proceso penal contra Uribe. 

Recuento del proceso

Esta investigación comenzó en la Corte Suprema de Justicia, que en agosto de 2020 envió a casa por cárcel al expresidente, considerando que representaba riesgos para el proceso.

Pero tras la renuncia de Uribe al Senado, perdió su fuero y el expediente pasó a manos de la Fiscalía, que ahora pide su preclusión. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x