sábado, julio 2, 2022

Caracas cumple 453 años en medio de la pandemia del COVID-19

A la mayoría de los ciudadanos del mundo les tocó celebrar su cumpleaños en medio de una inesperada pandemia… Y Caracas tampoco se salvó. La capital de Venezuela arriba este sábado 25 de julio 2020 a 453 años de fundada.

Pero recordemos hoy cómo fue ese nacimiento de nuestra amada ciudad, que se remonta a 1567. Ese año, Diego De Losada llegó al valle de Caracas y puebla el hato ganadero San Francisco. Y la bautizó con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Sin embargo, sobre el nombre de la Caracas existen varias teorías. La más aceptada es que lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la conquista española. León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época: Pedro Ponce de León. Y Caracas, por la tribu que poblaba la provincia al momento de su fundación.

Por su cálido clima y su efectiva defensa contra los piratas permite que la ciudad experimente un gran crecimiento, convirtiéndola 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia. Por aquellos días Juan de Pimentel, uno de los primeros gobernadores de la Provincia de Venezuela, la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576.

Lea también: Así el régimen prepara el Poliedro de Caracas para recibir a contagiados por Covid-19

La decisión dio pie al tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545. Y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.

La Caracas del siglo XX

A principios del siglo XX, Caracas era una pequeña ciudad agrícola con edificaciones pequeñas y de techos rojos. Sin embargo, en esta época cuando se producen los primeros adelantos y se construyen innovadoras obras públicas.

Durante el primer mandato del presidente Eleazar López Contreras (1935) fue cuando se presentó el primer plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.

Luego, a principios de la década de 1940, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. Posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero en la gestión del dictador Marcos Pérez Jiménez inició otro plan para desarrollar la ciudad y modernizar su infraestructura. Y se construyeron el Teleférico de Caracas, el Hotel Humbolt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas – La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores.

Por aquella época también inició la construcción de El Helicoide y se culminó el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria.

La Caracas actual

Actualmente la capital venezolana está sumida en el abandono y la desidia del régimen que «gobierna». La mayoría de ciudadanos piensan que no hay mucho qué celebrar.

Con deficientes servicios de internet, electricidad y agua, algunas semanas sin gasolina, más inseguridad y escasez de algunos alimentos o en el peor de los casos, incomprables. Estos son algunos de los problemas que viven los habitantes de la fue una de las urbe más importante de Latinoamérica.

Pese a la cuarentena por la pandemia de COVID-19 que mantiene en el encierro a millones de personas, en las últimas semanas, Caracas ha sido testigo de decenas de protestas en sus calles.

Caracas, la llamada cuna de El Libertador Simón Bolívar, hoy enfrenta miles de obstáculos que parecen no dejarla seguir creciendo.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x