domingo, septiembre 19, 2021

¡CANSADOS DEL MISMO DISCURSO! Datanálisis desnuda el divorcio entre los venezolanos y el liderazgo político

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó por qué una cosa es lo que reflejan las redes sociales y otra la realidad, acerca de la percepción de los venezolanos sobre temas como el diálogo y las elecciones regionales

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, hay un evidente rechazo de parte de los venezolanos hacia el liderazgo político, en especial de la oposición. Una de las razones es el divorcio de aquel con los problemas de la gente y otra, el discurso desgastado. Todo se refleja en los resultados de una encuesta Omnibus realizada por la firma, este mes.

En su cuenta en Twitter, León aclara que una cosa es la realidad y otra «la verdad» que se presenta a través de las redes sociales. Y un ejemplo de ello es la apreciación de los venezolanos en torno a la negociación Maduro-Guaidó, en México.

«En redes se presenta la idea de que la mayoría de la población rechaza el proceso de negociación política entre gobierno y oposición. La Omnibus Datanálisis Agosto indica que 50% de los venezolanos está de acuerdo o muy de acuerdo con la negociación entre las partes. Mientras sólo 19% la rechaza», explicó.

Asimismo, señala que «es común leer en redes que ‘la mayoría de los venezolanos rechaza participar en las regionales’. Lo que indica la Omnibus es que 69,4% cree que los partidos deben participar».

Agrega, al respecto, que los encuestados ponen condiciones para esa participación. Estas condiciones son: «si hay representantes en el CNE, si se habilitan las tarjetas y si hay observación internacional».

Lea también: ¡NADIE SE SALVA! El escandaloso rechazo hacia los políticos venezolanos, según Datanálisis

Sanciones: se aprueban o no

Por otra parte, León señala que «se intenta concluir en redes sociales que los venezolanos aprueban las sanciones como vía para provocar los cambios políticos». Pero, la encuesta «indica que 76,4% rechaza las sanciones petroleras y cree que afectan su vida sin provocar cambios políticos relevantes».

Igualmente, resalta que «se presenta como una verdad evidente que la mayoría de los venezolanos cree que la estrategia seguida para provocar la salida de Maduro lo tiene al borde de la salida». Pero, el sondeo «indica que sólo 26% cree que eso podría pasar en los próximos 12 meses».

El analista cita otro ejemplo de la distorsión de la realidad en redes sociales. Y son «los ataques recientes al sector privado por promover una negociación política para garantizar actividad privada, producción y empleo».

Para el experto, «se intenta generar una idea equivocada. En agosto, el sector empresarial elevó su respaldo en 10 puntos para superar el 50% positivo», porque decidió dialogar con la administración de Nicolás Maduro.

Lea también: ¡DESASTRE! Casi 90% de empresas han sido afectadas por la pandemia, según Datanálisis

Discursos embellecidos y falsos

La conclusión de Luis Vicente León es que «el resultado de este divorcio entre objetivos planteados y obtenidos y los discursos embellecidos pero falsos explica el divorcio entre los líderes y la población».

Y esto «nos lleva al último resultado de la Omnibus: 81,8% de la población cree que debe renovarse el liderazgo político nacional».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓