jueves, agosto 11, 2022

BRASIL Y PERÚ REGISTRAN AUMENTO de migrantes venezolanos (+Cifras)

Tanto Perú como Brasil han implementado protocolos para la regularización de los migrantes venezolanos, tanto para los que cumplen con los requisitos de refugiados como los que no

En los últimos meses, el número de migrantes venezolanos en Brasil y Perú ha aumentado, según señalan organismos de estos países que ya toman en cuenta a estos ciudadanos, debido a la cantidad que sigue llegando, producto de la crisis.

En el caso de Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, reiteró el compromiso de su país en «recibir y regularizar» a los migrantes venezolanos que requieran protección. También hizo un llamado a los Estados a «reflexionar» ante este «enorme reto».

«A pesar de sus propias dificultades», Perú acoge a más de 1,2 millones de migrantes venezolanos. Estamos comprometidos en recibir y regularizar a todas las personas que requieran protección», declaró Landa.

Destacó que con ese propósito, Perú ha buscado «soluciones como la calidad migratoria humanitaria para atender a aquellas personas que provienen de una situación de crisis reconocida internacionalmente, pero que no llegan a cumplir con la condición de refugiado».

«Saludamos y agradecemos a nuestros socios, en particular a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuyo papel es fundamental para ayudarnos a cumplir plenamente nuestra obligaciones internacionales frente al enorme reto que enfrentamos», sostuvo.

«Es necesario que los estados reflexionemos y analicemos los motivos por los que, en la actualidad y por vez primera en la historia, la cifra mundial de refugiados ha superado los cien millones», apostilló.

Según datos de Acnur, Perú es, después de Colombia, el segundo país de destino para los venezolanos a en el mundo. Se ubica en la primera posición de las naciones que han recibido un mayor número de solicitantes de condición de refugiado de Venezuela.

Del total de venezolanos residentes en Perú, un millón vive en Lima y Callao, por lo que la capital del país es la ciudad extranjera con más ciudadanos venezolanos del mundo., reseña Efe.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado a reforzar y mejorar el sistema de refugio y garantizar los derechos de las personas que ya se encuentran en situación de refugiado en Perú. «Se presentan barreras para su acceso e integración, pese a que se encuentran en situación de desplazamiento forzado», alertó.

Lea también: ¡QUE SEA SOLIDARIO con los migrantes venezolanos! Lo que pide la oposición al nuevo presidente de Colombia

El caso de Brasil

Entre tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, informó que «ocho de cada diez personas que solicitaron refugio en Brasil en 2021 eran de Venezuela», señala el portal Migrantesnews.com

El país suramericano recibió el año pasado 29,107 peticiones de refugio de ciudadanos de 117 países, de las que 22,856 (78.5 %) correspondieron a venezolanos que huyeron de la crisis.

Los datos se recogen en la última edición de un estudio del Departamento de Migraciones de Brasil que, en asociación con el Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra).

De acuerdo con el reporte, después de los venezolanos, los ciudadanos procedentes de Angola fueron los que más solicitaron refugio en Brasil (1952 o 6.7 % del total), seguido de los originarios de Haití (2.7 %), Cuba (1.8 %) y China (1.2 %).

Además, el informe señala que 84.6 % de la población que pidió ser reconocida como refugiada en Brasil en 2021 tenía hasta 39 años de edad y que el 89 % de los solicitantes con menos de 15 años eran venezolanos.

El Gobierno brasileño destacó que las cifras de los dos últimos años son elevadas para ese bienio en el que la movilidad humana se vio fuertemente impactada por las restricciones sanitarias que hubo en muchos países en virtud de la pandemia de COVID-19.

En este contexto, las casi 30,000 solicitudes registradas en el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil en 2021 representan un salto de 1887 % comparado con 2011, cuando el país recibió 1465 peticiones para ser declarado refugiado.

En la última década (2011-2021), un total de 297,712 migrantes solicitaron refugio en Brasil, que es la mayor economía de Latinoamérica.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x