martes, agosto 16, 2022

¡QUE SEA SOLIDARIO con los migrantes venezolanos! Lo que pide la oposición al nuevo presidente de Colombia

El opositor Carlos Valero pide que el nuevo gobierno del país vecino siga contribuyendo con la solución política la crisis de Venezuela

Gane quien gane en la contienda presidencial de Colombia, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el nuevo gobierno debería continuar ayudando a los migrantes venezolanos en ese país.

La petición la hizo el dirigente opositor y exdiputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero.

«Hoy eligen al nuevo presidente de Colombia. Mucha suerte a los hermanos colombianos, esperamos que independientemente de quién resulte electo, continúen siendo solidarios con la causa venezolana», expresó.

Dijo que esa ayuda, en especial se le brinde «a nuestros migrantes», además de «empujar hacia una solución política a nuestra crisis», expresó.

«Dios bendiga al pueblo de Colombia y que de este elección salgan fortalecidas las instituciones y el trabajo por los más débiles», agregó.

Lea también: ¿CÓMO LA DESINFORMACIÓN ganó terreno durante las presidenciales en Colombia?

Los permisos

Las autoridades migratorias colombianas entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto Especial de Protección Temporal, que pretende la regularización de casi dos millones de venezolanos en Colombia.

«Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de esos migrantes, un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal», aseguró el pasado 1 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración.

Duque aprobó a principios del año pasado el Estatuto de Protección Temporal que pretendía la regularización de casi dos millones de migrantes venezolanos que permanecían de forma irregular en el país por un periodo de diez años, tras el cual podrían aplicar a la residencia permanente.

Este domingo, 39.002.239 colombianos están habilitados para votar y elegir a un nuevo presidente, entre el izquierdista Petro y el populista independiente Hernández.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

Tanto Petro como Hernández han afirmado en campaña que, en caso de ganar, reabrirán la frontera con Venezuela, cerrada al paso vehicular en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro.

En una entrevista con Efe, Hernández prometió además que «el mismo día» de su investidura activará el protocolo para el restablecimiento de las relaciones consulares.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019, en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x