lunes, abril 15, 2024

¡BATALLA LEGAL por la ley SB4! Tribunal de apelaciones en EE.UU. vuelve a paralizar su aplicación

La medida del tribunal se produjo casi a media noche de este 19 de marzo y evidencia la pugna entre las fuerzas de Joe Biden y el gobernador de Texas, Gregg Abbott

En un día signado por la incertidumbre para los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, casi al filo de la medianoche de este martes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, puso nuevamente un bloqueo a la ley SB4 de Texas, que permite a las autoridades locales detener y deportar a migrantes que sean sospechosos de haber entrado al país de manera ilegal.

La votación de la corte fue de 2 a 1, informó la cadena NBC News.

Ahora, esa corte de apelaciones programó una audiencia este este miércoles para evaluar la petición del estado de Texas de proceder otra vez con la implementación de su ley mientras el tribunal evalúa si es inconstitucional, como había determinado el juez federal inicialmente, reseña el diario mexicano La Jornada.

El juez de circuito Andrew Oldham afirmó que, por su parte, estaba dispuesto a dejar la ley en vigor hasta la audiencia de este miércoles, informó la cadena Telemundo.


Tras el fallo de la Corte Suprema que dio luz verde temporal el martes a la ley SB4 de Texas -que da a la policía poderes para arrestar a migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera irregularmente- abogados de migración entrevistados por Noticias Telemundo criticaron la medida y subrayaron sus peligrosas implicaciones legales.

Lea también: ¿CRIMINALIZACIÓN MIGRATORIA? EE.UU. autoriza detención y expulsión de ilegales – VIDEO

El toma y dame entre Biden y Abbott

El Gobierno del presidente, Joe Biden, había presentado una demanda para anular la medida en la que afirmó que se trata de una clara violación de la autoridad federal que perjudicaría las relaciones internacionales y provocaría un caos en la aplicación de la ley migratoria.

Texas argumentó que tiene derecho a tomar acción ante lo que el gobernador republicano, Greg Abbott, ha descrito como una “invasión” de migrantes en la frontera, informó The Associated Press.

Un juez federal en Texas había anulado la ley a finales de febrero, pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió rápidamente esa decisión, lo que hizo que Gobierno federal presentara una apelación ante la Corte Suprema.


La decisión de permitir que la ley entre en vigor tuvo lugar en contra de la opinión de las juezas liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

La abogada de inmigración Kristy Figueroa-Contreras, de Miami, Florida, explicó que el fallo de la Corte Suprema no apuntaba a la constitucionalidad de la ley, y sólo avala la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que permitió que la ley entre en efecto hasta que ellos decidan sobre la medida.

Por su parte, Joseph Malouf, abogado constitucionalista, expresó que “la mayoría en la Corte Suprema utilizó una excusa, […] una decisión administrativa de congelar el caso por unos días […] y si en unos días esto no se resuelve, entonces se puede regresar a la Corte Suprema a pedir que se bloquee la ley. Así que no es una decisión permanente”.

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, expresó el martes en la red social X el rechazo de México a la decisión de la Suprema Corte y advirtió que su país “no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas”.


La batalla sobre la ley migratoria de Texas es una de varias entre las autoridades de Texas y la Administración Biden sobre cuán lejos puede ir el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales, reseñó la agencia The Associated Press.

Jose Jordan, también abogado de inmigración, de Los Ángeles, California, opinó que la ley SB4 abre las puertas para la discriminación racial.

“Es una tragedia porque ahora van a poder detener personas que piensan que están indocumentadas, personas que obviamente no son blancas, como yo. Y esencialmente, si yo quiero, digamos, escuchar música latina en español, puede significar que me pare un policía” porque sospeche que soy un indocumentado.


En 2012, la Corte Suprema anuló partes clave de una ley de Arizona que hubiera permitido que la policía arrestara a personas por violaciones a la ley federal de migración.

El alto tribunal determinó en ese momento que el punto muerto en que se encontraba Washington con respecto a una posible reforma migratoria no justificaba la intromisión estatal.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x