lunes, abril 15, 2024

¿CRIMINALIZACIÓN MIGRATORIA? EE.UU. autoriza detención y expulsión de ilegales – VIDEO

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La Casa Blanca y las organizaciones pro migrantes alertan sobre el caos que se apoderará de la frontera de EE.UU. con México por la aplicación de la ley SB4

En un fallo que se produce a menos de 24 horas que un tribunal  extendiera el bloque a la ley  SB4, este martes la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó entrada en vigor del instrumento legal permite detener a migrantes en su territorio.

El anuncio es considerado por los analistas como una “bofetada para la Casa Blanca”, que generará un “caos” en la frontera con México, toda vez que faculta a las fuerzas de seguridad de Texas arrestar a migrantes en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente. Una decisión que puede ser provisional, ya que la batalla judicial continuará en los tribunales inferiores.

Se trata de una ley que criminaliza la migración al convertir en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio de EE.UU., y por si fuera poco, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México, reseña AFP.

Para conocer acerca de esta y otras informaciones te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.

Un gobernador inclemente con la migración irregular

La administración Biden se opone al instrumento legal, impulsado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, gran admirador de Donald Trump y posible rival del presidente en la próxima elección de noviembre.

Biden y Abbott se enfrentan por el tema migratorio en los tribunales, pues la política migratoria es competencia del gobierno federal y no de los estados de forma individual.

La Casa Blanca rechaza el dictamen a través de un comunicado. “Estamos fundamentalmente en desacuerdo” porque  la ley “no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también sobrecargará a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur”.

Lea También: ¡FRENADA y hasta NUEVO AVISO! Justicia de EE.UU. suspende ley contra migrantes en Texas

Se viene el caos en la frontera

Tres magistrados progresistas discreparon con la decisión de la Corte por cuanto no ayudará a resolver el problema, sino que, por el contrario, empeorará la situación. “Hoy la Corte invita a más caos y crisis en la aplicación de la ley de inmigración”, aseguró la jueza Sonia Sotomayor.

Mientras que organizaciones como Eagle Pass Border Coalition, un colectivo promigrantes, alertó que el fallo judicial “plantea amenazas significativas a las libertades civiles y el tejido social de Texas y la nación” debido a que esta ley “es un paso atrás”.

“Los impactos horribles y claramente inconstitucionales de esta ley en las comunidades de Texas son aterradores”, denuncia la abogada del ILRC Jennefer Canales-Pelaez, en un comunicado, cita AFP.

Con información AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x