miércoles, mayo 15, 2024

ATAÚDES QUE VUELAN: este es el saldo de los accidentes aéreos de la FANB en 2 décadas de chavismo

La ONG Control Ciudadano alerta sobre el aumento de estos hechos, sin que se informe a la ciudadanía sobre las causas de los mismos

Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, el accidente del avión Sukhoi, registrado este domingo, mientras practicaba para el desfile del 5 de Julio, no muestra otra cosa que la operatividad de la Fuerza Armada Nacional “está en entredicho”, precisamente porque no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en la FANB.

Por ello, San Miguel cree que el Estado debe dar explicaciones, además de hacer una investigación profunda sobre este suceso.

“Los venezolanos tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FANB queda en entredicho”, dijo la activista y experta en materia militar, en su cuenta en Twitter.

Desde hace años, la ONG viene advirtiendo acerca del aumento de los accidentes de la aeronaves militares en el país, tanto que para el 2021, Control Ciudadano emitió un informe acerca de los incidentes registrados, en dos décadas de chavismo, que involucran a estos equipos.

Lea también: ¡EL DEL ZAMURO NO SE HABRÍA ESTRELLADO! VAN 3 INCIDENTES AÉREOS durante prácticas para el desfile del #5Jul

Casi 200 muertos

“En 2 décadas, entre los años 2000 y 2021, van 83 accidentes en aeronaves de la Fuerza Armada Nacional con 169 fallecidos, de esta manera queda registrado por Control Ciudadano en este informe, todo lo cual arroja un promedio de 4 accidentes aéreos anuales en 21 años con una alta incidencia de víctimas mortales y lesionados, una data que debería cruzarse con la información de horas de vuelo, y otros elementos de información que
debería aportar el Estado, necesarios para determinar el alcance y gravedad de la situación”, señala el texto publicado en la web de la ONG.

“Entre los aspectos relevantes del informe (2000-2021), para Control Ciudadano destacan los 30 accidentes que han ocurrido con helicópteros de la FANB, en estos 21 años, con el saldo lamentable de 98 fallecidos. Estas estadísticas deben ser revisadas y determinar patrones de incidencia y responsabilidades, para aplicar los correctivos necesarios que impidan más muertes, lesionados y daños patrimoniales a la Nación”, alerta la organización.

De los accidentes registrados en el informe, “también destacan 25 que han ocurrido con aeronaves militares de transporte, 16 con aviones de combate y 12 con aviones de entrenamiento, con un saldo de 57, 8 y 6 fallecidos respectivamente, en el período que va del año 2000 al 2021”, reseña el escrito.

En el 2022

Por otro lado, la ONG denunció que el año “2.022 ha significado un aumento de accidentes de aeronaves militares en Venezuela”.

En su portal, la organización publicó que el año pasado hubo “4 accidentes aéreos, con un saldo de 8 militares fallecidos, sin que nunca se conozcan oficialmente las causas”.

Según datos de Control Ciudadano, “la Fuerza Armada Nacional ha pasado de dos siniestros registrados en 2020, a tres en 2021, y cuatro en lo que va de 2022”,. reseña la nota.

Opacidad como norma

Controlo Ciudadano alerta que, unido a la cantidad de accidentes como los que ocupan el informe, también destaca la falta de información oficial respecto a estos hechos.

“La opacidad en el manejo de la información relativa a los aspectos que atañen a la Fuerza Armada Nacional, por parte del Estado, ha sido una constante en los últimos años. No existe rendición de cuentas, auditabilidad y transparencia en la planificación, ejecución y evaluación de la política del Estado en materia de seguridad y defensa nacional y los accidentes con aeronaves militares no escapan a este patrón”, reseña el documento.

Enfatiza en que “las funciones de control democrático son inexistentes para reconocer públicamente las causas de los accidentes con aeronaves militares en Venezuela. Las juntas de vuelo en teoría rinden cuenta en los componentes, pero no trascienden sanciones, administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse de los hechos y los correctivos. Tampoco se realizan investigaciones por parte del Ministerio Público en estos casos ni por parte de la Asamblea Nacional”, señala.

Para poner un ejemplo, la ONG destaca lo que pasó “entre junio de 2018 y noviembre de 2021” donde “se registraron, al menos, once accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los que, en solo dos casos, las autoridades militares emitieron un comunicado informando sobre el siniestro”.

Mientras, “en los ocho restantes la información pudo conocerse, a través de las redes sociales, por la prensa, periodistas independientes y testigos presenciales, algunos citando fuentes militares o acompañando la nota con fotos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x