lunes, septiembre 27, 2021

¡ASÍ O MÁS CRUDO! Venezuela recibe más ingresos por remesas que por exportaciones de petróleo

A Venezuela entran entre 4.000 y 5.000 millones de dólares producto de las remesas

A pesar de que la pandemia provocó una disminución del envío de las remesas hacia Venezuela, el monto actual de las mismas es superior a lo que recibe el país producto de las exportaciones de petróleo.

Así lo manifestó el economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro. «Venezuela depende cada vez más del flujo de remesas que envía la diáspora a los que aún viven a Venezuela», ratificó en entrevista con Banca y Negocios.

«A medida que el éxodo venezolano aumenta, también lo hace el ingreso de remesas al país». Por ello, «actualmente estas son uno de los flujos de ingresos más importantes. Tanto que equivalen a 10% del actual PIB del país. Es decir que están entre 4.000 y 5.000 millones de dólares», explicó.

«Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país», indicó.

Dijo que el año pasado, por efecto de la pandemia hubo un impacto negativo en el envío y recepción de divisas en el país. «Hubo una caída estimada en los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, se estima que este año se recupere a los niveles de 2019».

Lea también: DEPENDIENTES DE LAS REMESAS: Venezuela entre los países con más receptores de dinero del exterior

Sobre las vías o mecanismos más usados para el envío y recepción de divisas, dijo que hay varias plataformas. «Algunos de los mecanismos más utilizados para enviar dinero desde el exterior a Venezuela es Zelle. Tambien hay empresas especializadas (tipo Western Union) y depósitos en bolívares».

También especificó que «los niveles de las remesas dependen del país de origen y nivel educativo del migrante».

Agregó que con las remesas que las familias reciben se ayudan a costear gastos de alimentación, salud y otros.

«A través del dinero que recibe Venezuela, por parte de su diáspora, un porcentaje importante de la población ha logrado mantener en cierta medida su nivel de vida, dijo.

Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo determinó que al menos la tercera parte de las familias venezolanas depende de las remesas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓