domingo, septiembre 19, 2021

DEPENDIENTES DE LAS REMESAS: Venezuela entre los países con más receptores de dinero del exterior

Un estudio realizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, determinó que 32% de los hogares venezolanos dependen de las remesas que envían sus familiares desde el exterior

La migración venezolana ha convertido al país o, al menos a una tercera parte de sus habitantes, en personas dependientes de las remesas. Se trata de recursos que se envían desde fuera y que, para 32% de los venezolanos, es una de las principales fuentes de ingresos.

Así se dio a conocer en el informe “Migración internacional, remesas familiares e inclusión financiera: El caso de Venezuela”. El mismo se hizo en un esfuerzo conjunto del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera. El foro está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de un documento que resultó de una encuesta realizada «entre ciudadanos venezolanos residentes en diversas regiones como: América del Norte, Latinoamérica, Europa, África y Asia.

En este sentido, la encuesta se aplicó a 2.231 personas, de las cuales 1.022 son hombres (45.8%) y 1.182 mujeres (53.0%). En 1.2% de la muestra restante no se indicó género.

El sondeo, según la ficha técnica del mismo, se realizó «entre enero y febrero de 2021″. La temática de la encuesta cubrió diversos aspectos del perfil de esos inmigrantes. Entre estos figuran: género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran y niveles de ingreso».

Se tomaron en cuenta estos aspectos para «el envío de remesas y el monto de esas transferencias, así como indicadores de inclusión financiera».

«Un aspecto relevante sobre el que se conoce poco, es qué tan importantes son las remesas en el ingreso de los hogares receptores», señala el estudio.

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, «para 32.4% de los hogares receptores, esos recursos constituyen la fuente principal del ingreso del hogar. Mientras que para 48.4%, son importantes, pero no representan la fuente principal de ingreso».

Así, para «80.8% de los hogares receptores, las remesas son un ingreso importante en el hogar».

Lea también: NI LAS REMESAS AYUDAN: la hiperinflación devora ingresos de los venezolanos

País de migrantes

Por otro lado, el documento destaca que «en 2020 Venezuela ocupó el lugar 129 entre los países receptores de remesas en el mundo.

Sin embargo, entre el 2015 y el 2020 la migración de venezolanos hacia el exterior creció en 664%, alcanzando a 19% del total de su población».

De allí la importancia de las remesas como parte indispensable del ingreso del hogar.

En este sentido, el informe señala que «según el receptor de las transferencias, resulta que son más importantes cuando son enviadas al cónyuge o al cónyuge e hijos».


Por ello, «en 50% de los casos en que son enviadas al cónyuge o al cónyuge e hijos, las remesas son la principal fuente de ingreso del hogar».

También indican que en «80.0% de los casos en que la remesa se manda al cónyuge y en 86.4% de las enviadas al cónyuge e hijos, representan la principal fuente de ingreso. Esto, aunque no constituyan la principal fuente de ingreso».

Por su parte, las remesas son la principal fuente de ingreso del hogar en 33.1% de las enviadas a la madre. Esto podría indicar que frecuentemente la receptora cuenta con otras fuentes de ingreso, posiblemente, los de otros remitentes de remesas».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓