jueves, agosto 11, 2022

SE COMPLICA EL PANORAMA: ascienden a 67 los heridos por quemaduras y reportan 17 desaparecidos en incendio en Cuba

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Las llamas del tanque de petróleo impactado por un rayo la noche del viernes, llegó a otro deposito y complicó el panorama. Se han desalojado al menos 800 personas que están en los alrededores y las cifras de heridos ascendió a 67, mientras que la Presidencia de Cuba reporta 17 bomberos desaparecidos

La situación en Cuba se complicó tras el incendio de un tanque de petróleo que provocó el impacto de un rayo este viernes en la ciudad de Matanzas. Los bomberos han hecho todo para extinguirlo, pero este sábado las llamas alcanzaron un segundo tanque.

El último reporte de las autoridades cubanas es que las cifras de heridos por quemaduras ascienden a 67 y Presidencia reportó también 17 desaparecidos, «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio.

Información del personal médico en el hospital provincial «Faustino Pérez», dan cuenta que, de los 67 heridos atendidos hasta el momento por el incendio, tres de ellos están en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, el resto están menos graves o con heridas leves.

El incendio se desató el viernes, tras un rayo impactar cerca de las 9:00 de la noche de este viernes en unos de los tanques que almacena petróleo de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, a unos 90 kilómetros al este de La Habana.

Según conoció la agencia AFP, a las 5:00 de la madrugada de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito, por lo que se procedió a la evacuación de la zona.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.

«Salimos corriendo»

Testimonios recogidos por la agencia de noticias dan cuenta que la explosión hizo correr a los habitantes de Matanza. Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa del barrio de la Ganadera, a unos dos kilómetros del incendio.

Regresaron «como a las tres y pico de la madrugada» porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años a la AFP.

Lea también: LAS LLAMAS LLEGAN A OTRO DEPÓSITO: un rayo provocó incendio en tanque de petróleo en Cuba y deja 52 heridos

Pero sobre las 5 de la madrugada comenzaron a escuchar más explosiones, «se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque», añadió.

El rayo golpeó la cúpula del tanque

El primer depósito «contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación», informó el diario Granma.

Asimismo, destaca el medio cubado que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, supervisan desde la madrugada las acciones de socorro.

Desde las partes altas de Matanzas se observan las llamas y una inmensa columna de humo que se ha extendido en dirección a La Habana. En las inmediaciones del incendio se ven varias ambulancias estacionadas, tanques de agua y grúas listas para intervenir.

«Fallo del pararrayos»

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica», según Granma.

Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.

«La cosa está bastante fea, nunca se había previsto que explotara un tanque ahí porque eso tiene un sistema de pararrayos que no se sabe cómo falló», explicó.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, informó Granma.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x