lunes, julio 4, 2022

ALEX SAAB: «la piedrita en el zapato» que Maduro insiste en imponer en la mesa de diálogo

Jorge Rodríguez, delegado oficialista en la mesa de diálogo, dijo que «Alex Saab es miembro pleno» del madurismo en las negociaciones con la oposición

La administración de Nicolás Maduro insiste en exigir la incorporación de Alex Saab al proceso de diálogo que está a punto de reanudarse, tras el anuncio del alivio de las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Alex Saab se encuentra en Estados Unidos, a donde lo extraditaron desde Cabo Verde, en octubre del año pasado. Y es que este hecho es el que desató que la delegación oficialista del diálogo con la oposición en México, encabezada por Jorge Rodríguez, suspendiera las conversaciones.

«Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo», dijo este martes precisamente Jorge Rodríguez, al conformar la reanudación de los acercamientos con la oposición, con miras a retomar el diálogo.

«En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden», dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El representante del chavismo recordó esta exigencia a propósito de la reunión que sostuvo más temprano con el portavoz de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, para «buscar fórmulas de acción para el futuro» y el «rescate del espíritu de México».

Lea también: LAS 3 ACTIVIDADES PETROLERAS que puede realizar Maduro tras levantamiento parcial de las sanciones

La estrategia detrás de la exigencia

Fue en septiembre del 2021, en pleno desarrollo del diálogo en Ciudad de México, que la delegación oficialista decidió «integrar» a Alex Saab al equipo negociador.

“Vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno de Noruega y a los países acompañantes y a la delegación opositora de esta decisión del Gobierno bolivariano”, dijo Jorge Rodríguez aquel día, desde la sede de la Asamblea en Caracas.

La idea del chavismo era que, al incorporar al testaferro de Maduro, juzgado en EE.UU. por lavado de dinero, se le liberara, tal como ocurrió en el proceso de diálogo en Colombia, con uno de los líderes de los grupos irregulares.

Hasta el momento, del lago de opositor no hay pronunciamiento sobre la insistencia del oficialismo de liberar a Saab, a cuenta de que es «delegado» en la mesa de negociación.

Y sobre este proceso que se acaba de reanudar, Rodríguez aseguró que en este encuentro, el oficialismo insistió en la «crucial importancia» del desarrollo de los temas sociales de interés para los venezolanos.

Por su parte, la oposición anunció que se iniciaron «conversaciones formales» con el chavismo para lograr la «pronta reactivación» de la negociación en México, tal como explicó en un comunicado, recordó Efe.

En el texto, difundido en Twitter, la plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido».

Esta reunión entre los voceros de ambas partes tuvo lugar después de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas a Venezuela.

La presión internacional y nacional para retomar las conversaciones de México ha convertido estos acuerdos en el último aliento para la resolución de la crisis venezolana.

Hace un mes un grupo de empresarios, académicos y defensores de derechos humanos enviaron una carta a Biden para exhortar a un levantamiento de sanciones para impulsar la recuperación económica de Venezuela, arruinada después de haber reducido su PIB en 80% y con una crisis humanitaria que se hace crónica.

También pidieron volver a México, a lo que EE.UU. respondió a través del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, con un nuevo exhorto para que las partes vuelvan a la mesa.

7OXQOZZQX5AP5GJ6FCRYYAA2WQ - Impacto Venezuela
Jorge Rodríguez insiste en que Alex Saab es delegado en la mesa de diálogo. Foto cortesía

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x