lunes, septiembre 27, 2021

¡ALERTA! La banca venezolana está en riesgo por falta de liquidez

La ABV envió una carta al BCV en la cual advierte que de no corregir las políticas monetarias la banca se verá perjudicada en sus operaciones más básicas

La Asociación Bancaria de Venezuela alertó por los niveles de iliquidez de la banca venezolana. Esta situación resulta un «perjuicio estructural que incrementa los riesgos de operatividad, comprometiendo la viabilidad financiera» de las entidades.

Así lo manifestó la ABV en una comunicación enviada al Banco Central de Venezuela (BCV), según el portal Banca y Negocios.

Arístides Maza Tirado, presidente de la ABV, firma la misiva, donde alertan que «los bancos mantienen posiciones muy restringidas en moneda nacional». La causa de ello son las medidas restrictivas adoptadas por el ente emisor.

«Muestra de ello es la problemática recientemente generada por la ausencia del BCV en la realización de operaciones de intervención cambiaria», dice la carta.

Lea también: LA SIP ACUSA A MADURO de ver al periodismo venezolano como «un enemigo permanente»

De acuerdo con la Asociación Bancaria, estos retrasos del BCV hacen que los bancos acumulen excesivas posiciones en moneda extranjera. Todo sin los bolívares necesarios para compensar cualquier transacción con esos dólares o euros. A tal punto que algunas entidades han debido asumir déficit de encaje involuntarios, que son fuertemente penalizados. de esta forma han podido poder resolver sus necesidades transaccionales en bolívares.

«Dado el extremo contexto de iliquidez en el que actúa la banca, este manejo operativo ha provocado alarmas en algunos bancos», señala.

Dice que los mismos «han visto afectada su caja en bolívares, la cual es necesaria para poder cubrir la gestión diaria transaccional. Este hecho se agrega a los diferentes inconvenientes que aquejan a las entidades bancarias en el marco de sus operaciones en el mercado cambiario».

Este documento también lo recibió Delcy Rodríguez.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓