miércoles, agosto 10, 2022

El régimen no oficializará la dolarización: propuesta del BCV es para facilitar operaciones bancarias

Luis Vicente León aclara que la reciente propuesta del BCV es para crear una Cámara de Compensación en dólares para las operaciones bancarias. Igualmente, asevera que en el 2021 70% de las operaciones comerciales se harán en divisas

El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, descarta la idea de que el régimen oficialice la dolarización de la economía. Lo quiere hacer es facilitar las operaciones bancarias.

«La discusión sobre dolarización en Venezuela es teórica. Ni está planteada ideológicamente por la revolución ni podría ejecutarse. Las autoridades monetarias y el régimen están sancionados. No podrían ejecutar los acuerdos para cambiar o complementar su moneda por el dólar», explicó León por Twitter.

Aclaró que «la propuesta discutida en BCV se trata del diseño de una Cámara de Compensación en dólares entre los bancos locales». Esto tiene la finalidad de «realizar transferencias entre ellos y facilitar las operaciones en divisas dentro de Venezuela. Busca hacer fluir mejor las transacciones que dominan hoy el mercado», agregó.

Lea también: “Los MIGRANTES VENEZOLANOS nos generan un PROBLEMA de seguridad”, según el ministro de Justicia de Colombia

A su juicio, «no hay probabilidad real que se produzca una dolarización de la economía venezolana en este momento. Las discusiones que se han dado se refieren a la posibilidad de profundizar mecanismos que faciliten las transacciones internas en divisas, que es algo muy diferente», insistió.

Lo que sí está ocurriendo, añadió el economista, » es que el régimen está flexibilizando los limitaciones para operar en moneda extranjera en Venezuela. Busca regularizar y legalizar los procesos que hoy ocurren de facto y que son inevitables hacia el futuro».

Por otra parte, indicó que «la mayoría de las proyecciones indican que en 2021 más de 70% de las transacciones se ejecutarán en divisas. También que más de 60% de la población realizará operaciones en esa moneda. Es obvia la necesidad de permitir la adaptación del mercado y la banca a esa realidad».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x