viernes, abril 26, 2024

AIDA MERLANO EXTRADITADA A COLOMBIA: excongresista llegó a Bogotá a rendir cuentas (Video)

La exparlamentaria había llegado a Venezuela tras fugarse de la justicia colombiana en octubre 2019

La excongresista colombiana Aída Merlano ya se encuentra en Bogotá después de que este viernes fuera deportada desde Venezuela, donde duró tres años tras fugarse de la justicia.

Cabe destacar que su abogado, Miguel Ángel Del RíoMalo, pidió que fuera trasladada y privada de su libertad en Bogotá.

La excongresista vinculada con en un enorme escándalo de corrupción electoral; fue condenada en 2018 a 11 años de cárcel por corrupción al sufragante y en el 2022 la Corte Suprema de Justicia emitió otra condena en su contra por superar los topes electorales en campaña política.

Estadía en Venezuela

La excongresista Merlano llegó a Venezuela tras fugarse de la justicia colombiana en octubre 2019. En ese entonces, la exsenadora protagonizó una cinematográfica fuga en la que fingió tener una urgencia odontológica para luego escaparse por la ventana del consultorio.

Semanas después, se conoció que se había fugado a Caracas, Venezuela, para protegerse bajo el Gobierno de Maduro, recordaron medios colombianos.

Pese a que el procedimiento natural hubiera sido que Venezuela la deportara a Colombia, ese paso no fue posible por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el expresidente Iván Duque y Maduro, quienes tuvieron una relación hostil desde los inicios del Gobierno Duque.

Un comunicado de la cancillería de Colombia confirma la especie, pero aclara: “el traslado se da no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al sr. Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Lea también: NO CUMPLIERON SU SUEÑO pero descansan en paz: «nichos humanitarios» para migrantes muertos en el Darién

La extradición


Hace apenas un mes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno nacional hizo la solicitud de extradición de Aida Merlano.

“Hemos comenzado el trámite, pero eso no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana o la colombiana, es porque hay que hacer en Colombia y otro en Venezuela”, sostuvo en su momento Osuna.

El jefe de la cartera de Justicia confirmó que la reactivación se da ante el restablecimiento de las relaciones entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su par, Nicolás Maduro.

Cabe recordar que la petición de la extradición de Merlano la inició el anterior gobierno de Iván Duque, pero la realizó ante Juan Guaidó.

“No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió”, añadió Osuna.

Sus explosivas declaraciones

Desde su detención en Venezuela, la excongresista denunció la corrupción política y compra de votos en el Caribe colombiano.  

En una declaración ante la justicia venezolana acusó al presidente Duque de querer asesinarla para silenciar sus acusaciones contra las influyentes familias colombianas Char y la de su expareja, el empresario Julio Gerlein.

La justicia venezolana la acusa de usurpación de identidad y uso de documento falso. 

Entre las explosivas declaraciones de la exparlamentaria, ella ha afirmado que Fuad Char Abdala entregó siete mil millones de pesos para la compra de votos, a favor de su campaña, la del senador Arturo Char y Lilibeth Llinás.

Ante estas aseveraciones, el dirigente político, afirmó que agotará las instancias jurídicas para desenmascarar el entramado de mentiras, de la exparlamentaria: “A lo largo del proceso, ha presentado versiones contradictorias e incoherentes. Llama la atención que todo lo dicho ante los medios y la justicia carezca de pruebas”, agregó el exsenador.

También mencionó que Julio Gerlein entregó $12 mil millones para su carrera política y saldar deudas por influencias en otros dos contratos en Barranquilla.

Aseguró también que ese dinero se lo entregó a Faisal Cure, para que fuera el mediador con los Char, pero además para que agarrara la parte que le correspondía.

“Esos 18 mil millones que entregó Alex Char lo entregó mediante el contratista Faisal Cure, que colocó seis mil millones de pesos para la compra de votos de la candidatura de Aida Merlano y de Lilibeth Llinás”, explicó Merlano Rebolledo.

Agregó que “la otra parte, que fueron doce mil millones (de pesos) correspondientes a la deuda de la comisión de los arroyos en Barranquilla. Más la Avenida del Río del Malecón, que fueron 12 mil millones de pesos por Julio Gerlein, para un total de 18 mil millones de pesos entregados por el señor Alejandro Char distribuidos entre las personas que yo le estoy mencionando”.

La prófuga congresista es pieza clave para esclarecer un presunto entramado de corrupción en la Costa Caribe.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x