jueves, abril 25, 2024

NO CUMPLIERON SU SUEÑO pero descansan en paz: “nichos humanitarios” para migrantes muertos en el Darién

Se trata de una iniciativa impulsada por la Cruz Roja Internacional y las autoridades migratorias de Panamá. Entre los primeros restos en ser depositados en esos nichos se encuentra el de una venezolana a quien nadie reclamó

Cadáveres no identificados o sin reclamar de migrantes fallecidos en la peligrosa selva panameña del Darién, en la frontera sur con Colombia, cuentan desde esta semana jueves con nichos “humanitarios”.

Allí podrán reposar de una manera digna de forma permanente o hasta que sean repatriados por sus familiares.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) de Panamá.

Son los primeros 100 nichos de “resguardo humanitario” en el Darién para los migrantes que fallecieron en la selva en su camino hacia Estados Unidos. Los mismos se encuentran en el municipio de Pinogana, informó la agencia Efe.

La importancia de este módulo de resguardo humanitario es el hecho de poder facilitar cien nichos para la inhumación individual de restos humanos de personas migrantes que puedan haber fallecido a lo largo de la ruta del Darién y que no tengan un lugar donde preservarse en condiciones dignas”, explicó a EFE en el acto la jefa de la delegación regional de CICR, Marisela Silva Chau.

Además, subrayó, se conservará “la información sobre estos cuerpos para en su momento identificarlos y oportunamente restituirlos a sus familiares”, que podrán así “cerrar ese duelo, al saber qué pasó con sus seres queridos”.

El complejo de nichos parece un islote blanco en medio del pequeño cementerio en esta comunidad a la que se accede principalmente por el río en bote.

Lea también: Panamá reanuda el corredor humanitario para migrantes que cruzan el Darién

Ya hay cuerpos

Ariel Ovidio, médico forense del área, detalló a la agencia que en estos momentos cuentan con cuatro cuerpos de migrantes en la morgue: dos haitianos, una venezolana y el cadáver no identificado de una mujer, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Superados los 30 días reglamentarios de espera por si algún familiar los reclama, los cuerpos serán trasladados a los nichos.

En lo que va de año, según las autoridades panameñas, el grupo más numeroso de migrantes que pasa por la zona está siendo el de los haitianos con unos 19.000, seguido de los venezolanos (13.500) y los ecuatorianos (12.250), aunque este mes de marzo los venezolanos vuelven a estar a la cabeza.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x