domingo, septiembre 19, 2021

A un gobernador de Colombia le toca huir por amenazas y piden a CIDH que le proteja

Ante la CIDH solicitan medidas cautelares en favor del gobernador. El mandatario local recibió amenazas de muerte de un grupo delincuencial

El pasado jueves 19 de agosto el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, se vio obligado a salir de Colombia luego de conocerse un plan para matarlo.

La noticia fue divulgada este martes cuando la Comisión Colombiana de Juristas informó los hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por eso solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del gobernador Caicedo.

Según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado sábado 14 de agosto, una fuente humana, altamente confiable, informó al Gobernador Caicedo sobre el plan.

Al respecto se sabe que fue urdido por la cúpula de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con el propósito de asesinarlo.

Información que, según la Gobernación, fue trasladada de inmediato al Comandante de la Segunda Brigada del Ejército y de los comandantes de la Policía en el Magdalena.

Por su parte, altos oficiales de la fuerza pública han confirmado la información suministrada el sábado 14 de agosto al Gobernador Caicedo.

Lea también: A mercenarios colombianos los quieren silenciar en Haití

Panfletos amenazantes

Los hechos en contra de Carlos Caicedo, se presentan en el marco de la aparición, en sectores populares de Santa Marta, de grafitis.

Los cuales anuncian la presencia en la ciudad de las AGC.

Esta es una organización heredera del paramilitarismo que opera en ese país.

Asimismo la denuncia por la amenaza de muerte fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por la Alcaldesa Distrital de Santa Marta.

Se conoció también que al respecto tiene conocimiento el Presidente Iván Duque.

A quien se pidió ordenar el refuerzo de la protección del Gobernador y su núcleo familiar.

Al respecto, Rafael Martínez, vocero del Movimiento Político Fuerza ciudadana manifestó que esto presente una conducta sistemática de grupos herederos del paramilitarismo.

“Con el fin de intimidar, amedrentar y crear un clima de inestabilidad, terror y zozobra en la persona y familia del señor Gobernador Carlos Caicedo”, concluyó.

Con información de nota de prensa

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓