jueves, junio 17, 2021

A UN AÑO DEL AUMENTO DE LA GASOLINA: persiste la escasez y paralización del transporte

La falta de gasolina y gasoil y gran parte del transporte paralizado siguen siendo problemas que Maduro no ha podido resolver, pese a la dolarización del precio

Este 1 de junio se cumple un año desde que la administración de Nicolás Maduro aumentó el precio de la gasolina. También se cumple un año desde la llegada de los primeros buques cargados con gasolina procedente de Irán.

Sin embargo, persisten los mismos problemas inherentes al combustible: la escasez y la paralización del transporte por esa causa.

 Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Extraurbano, estima que el sector tiene más de 70 % de las unidades paradas por falta combustible. También por escasez de repuestos y recursos para la reparación.

Afirmó que la tarifa que está en vigencia actualmente «la hiperinflación se la come a diario».

En entrevista con Unión Radio, dijo que a los transportistas se les ha hecho «prácticamente imposible operar». Compran gasolina «una vez a la semana» y con eso «escasamente trabajan día y medio o dos días».

El transporte interurbano tampoco escapa de la situación. «Con el esquema 7+7 una unidad si hace dos viajes es mucho», lamentó.

Lea también: EL MÉTODO CHINO: lo que hay detrás de las Zonas Económicas Especiales que pretende crear la AN chavista

Objetivo incumplido

En cuando al «esquema de revalorización de los combustibles», impuesto por Maduro, a raíz de la llegada de la gasolina iraní, la situación sigue siendo la misma.

En el portal Petroguía recordaron que el objetivo de regularizar el suministro de combustible «no se ha cumplido».

Destaca que en todo este año han tratado recuperar la producción con la recuperación de las refinerías en el país, pero sin lograrlo. Las mismas solo están operativas entre 10% y 30% de su capacidad.

Esto quiere decir que en el mejor de los casos se producen entre 75.000 barriles diarios y 90.000 barriles diarios

Pero lo que sí ha cambiado es que la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa suspendió licencias a varios responsables de las estaciones de servicio.

Mientras que por otro lado emprendió la modernización de algunas gasolineras que ahora están dolarizadas con nuevos surtidores. Y hay varios de estos expendios que poseen tiendas de conveniencia o bodegones.

Gasoil de mal en peor

Un nuevo elemento se unió a la escasez de combustible y es la falta de gasoil que desde hace meses afecta el transporte de carga y la producción de alimentos.

Debido a las sanciones, la estrategia de intercambio de productos por petróleo no está funcionando. Por ello, Pdvsa ha tratado de paliar la situación con el uso de mejoradores de petróleo. También con la reciente llegada de un buque cargado con 500 mil barriles cargados con gasoil.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓