domingo, septiembre 19, 2021

¡A PESAR DE LA XENOFOBIA! En Lima hay más venezolanos que en Apure, según la OEA

Para el representante del organismo multilateral, David Smolansky, de los 6 millones de migrantes criollos, 800 mil se apostaron en la capital peruana, cifra que es mayor incluso que la población de Cojedes, Yaracuy y Vargas

A pesar del alto nivel de xenofobia presente en Perú, Lima es la ciudad latinoamericana en donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos que han emigrado en los últimos años.

No deje de ver: XENOFOBIA Y EXPLOTACIÓN LABORAL: lo que enfrentan los migrantes venezolanos en Perú

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó este #14sept que debido a la situación política y económica del país, han emigrado seis millones de venezolanos, los cuales en su mayoría se han ubicado en América Latina.

Expresó que la ciudad en donde más venezolanos se han congregado es Lima. Según la organización, hay 800 mil criollos, los cuales en número son más habitantes que en los estado Vargas, Apure y Cojedes.

A pesar de la xenofobia

El mes pasado la ONU junto a la Oficina comisionada para los refugiados de la ONU (Acnur) lanzó el estudio “Vivencias de discriminación de la comunidad venezolana en Perú”, donde se determinó que más del 50% de la población venezolana residente en Perú ha sido víctima de discriminación, xenofobia y explotación laboral.

La medida de dicho estudio fue tomada en diversas partes del Perú. La muestra fue 265 personas, de las cuales 213 son mujeres y 52 hombres.

De ellas por lo menos 196 mujeres y 47 hombres manifestaron haber sido víctimas de violencia y maltratos físicos. De ellos solamente siete mujeres y cuatro hombres denunciaron. Los demás prefirieron callar, para evitar no solamente una represalia, sino también a las autoridades.

Los entes internacionales que intervinieron en la medición, exhortaron al gobierno peruano a tomar medidas y mantienen un seguimiento a los casos de xenofobia.

La situación de los venezolanos en otras latitudes no es diferente, sin embargo, la mayoría de los casos de xenofobia se han dado en Perú

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓