lunes, julio 26, 2021

¡A LA BUENA DE DIOS! 13 intregrantes del sector salud fallecieron en tres días a causa de la COVID-19

El sector salud sigue siendo el más vulnerable ante la pandemia de la COVID-19. Este miércoles se cumple un año de la primera muerte en el gremio, en Venezuela, por esta causa

Definitivamente, el personal del sector salud en Venezuela está «a la buena de Dios», frente a la COVID-19. A tal punto que en tres días se reportaron 13 muertes en el gremio, por esa causa.

La denuncia la hizo la ONG, Médicos Unidos por Venezuela, la cual informó que del 13 al 15 de junio se registraron esas muertes, para totalizar 651 fallecimientos. Esto, a un año del primer deceso del personal de salud. «Se siguen contando muertes», dijo la organización.

«Se recibe información de 13 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para COVID-19, en 3 días, para llegar a 651 fallecidos», publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Además, difundió un comunicado donde denuncia que el personal sanitario «se ha visto desprotegido» en medio de la pandemia.

Desde marzo del año pasado el gremio reclama porque «los trabajadores de salud están expuestos a la enfermedad». Pese a los constantes pedidos, este sector no cuenta con insumos necesarios para resguardar su vida. Tampoco hay una cifra exacta de las vacunas que han colocado en el gremio.

«¿Cuántos compañeros más faltan por sacrificar sus vidas? ¿Cuántas muertes se han podido evitar vacunando al personal de salud?», preguntó Médicos Unidos.

Entre los últimos 13 fallecidos se encuentran ocho médicos cirujanos, una enfermera, un odontólogo, un ingeniero sanitario, un personal de administración y un abogado.

El estado con mayor cantidad de muertes de trabajadores de salud es Zulia con 130 fallecidos. Le siguen el Distrito Capital con 93, Carabobo con 55, Bolívar con 57 y Anzoátegui con 39. Además, destaca Aragua con 38, Lara con 28, Táchira con 24, Guárico con 23, Mérida con 22 y Falcón con 20.

Las restantes 12 entidades registran entre 18 y 3 fallecidos.

La organización recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» oficiales.

Lea también: LA MAFIA QUE FALSIFICA LICENCIAS de conducir venezolanas tiene en jaque a la Policía de España

Los datos

Según los datos de la administración de Nicolás Maduro, en Venezuela se acumula un total de 2.865 muertes por COVID-19 y 254.116 contagios.

Sin embargo, las cifras ofrecidas son cuestionadas principalmente por expertos, ONG y la Academia de Medicina.

Desde la llegada de la COVID-19 a Venezuela se ha denunciado que las cifras son manipuladas. También que hay un subregistro de las mismas, por la tardanza y la centralización en la realización de las pruebas.

Igualmente, dirigentes políticos sostienen que se ocultan las cifras de muertes que son, según ellos, al menos el triple de las que se anuncian oficialmente.

Otro tema muy vigente y criticado es el de la vacunación. Aunque Maduro anuncia que hay una «vacunación masiva», hasta el momento solo han llegado al país 3.300.000 dosis, lo que alcanza para poco más de 10% de la población.

El ministro de Salud de Maduro, Carlos alvarado, asegura que para octubre se logrará inmunizar a 70% de la población.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓