martes, julio 27, 2021

LA MAFIA QUE FALSIFICA LICENCIAS de conducir venezolanas tiene en jaque a la Policía de España

En menos de seis meses, la Policía de España ha tenenido a más de 1.300 venezolanos con licencias de conducir falsas

La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a más de 500 personas, prácticamente todos venezolanos, por portar licencias de conducir falsas.

Se trata del segundo lote de venezolanos detenidos en seis meses y con estos 500 suman más de 1.300. El diario ABC de Madrid destaca que las aprehensiones son «fruto de meses de investigaciones por parte de la Brigada Provincial de Extranjería».

Mientras que ciudadanos de otros países, sobre todo de la UE, pueden utilizar sus licencias en España, en el caso de los venezolanos tienen que hacer una especie de convalidación, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fuentes policiales detallan dos tipos de prácticas: por un lado, los documentos falsificados; y, por otro, lo más común, radica en el pago a funcionarios en Venezuela para que les faciliten el documento de uso en la nación ibérica.

Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales. Allí, grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares. Luego se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir.

Desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior.

Este fraude está extendido por todo el territorio español. Esto se debe a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico. Por ello las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas.

Lea también: Entra en vigencia decreto que acepta pasaportes venezolanos vencidos hasta por 10 años

Desde cuándo

La posibilidad de esta falsificación surgió desde que en el 2005, España y Venezuela firmaron un acuerdo. Ambas naciones se comprometieron a reconocer recíprocamente los permisos y licencias nacionales expedidas por las autoridades.

El ciudadano puede tramitar el canje por uno equivalente del país de residencia sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas.

La Policía Nacional de España ha detectado hasta el momento copias ficticias de los diversos tipos de licencia de conducir vigentes en Venezuela.

Las licencias falsificadas tienen algunas diferencias sutiles en comparación con las originales, como el código de barras y la calidad de la impresión. También destacan detalles como algunos colores y símbolos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓