lunes, julio 4, 2022

A CAMBIO DE ORO: Irán vende catalizadores a Venezuela para mejorar producción de gasolina

Se desconoce cuántos catalizadores ha comprado Pdvsa y por cuánto, pero sí se supo que Irán recibe oro a cambio

Pdvsa importa catalizadores desde Irán en un esfuerzo continuo por impulsar la producción de gasolina en la refinería de Cardón.

La información la dio a conocer la agencia Argus. Informó que la aerolínea estatal Conviasa transporta el «producto estratégico» desde Teherán al aeropuerto internacional Josefa Camejo en la península de Paraguaná. Lo hace porque está cerca del complejo de refinación CRP que incluye Cardón y la refinería Amuay. U

U gerente de CRP le dijo a Argus que Conviasa tiene programado realizar al menos 20 vuelos para transportar los catalizadores. «Hay dos o tres técnicos de refinería iraníes en cada vuelo», señala la agencia.

El primer vuelo llegó el 11 de febrero y hasta el 17 de febrero habían llegado al menos siete, agregó el gerente. «Los catalizadores se transportan en camiones a Cardón bajo una fuerte protección. Se utilizan para ayudar a Pdvsa a producir más combustible y de mejor calidad», señala Argus.

Lea también: En Falcón enterraron a un anciano en un escaparate: rociaron su cuerpo con cal por no tener recursos

Pagan con oro

Los funcionarios del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa se negaron a decir cuánto catalizadores se importarán y cuánto pagará Nicolás Maduro a Teherán. Pero un funcionario dijo que «Irán está recuperando el costo en forma de oro venezolano».

Tanto Venezuela como Irán están sujetos a sanciones de Estados Unidos a las que culpan por las grandes dificultades internas. La aerolínea estatal iraní Mahan Air realizó alrededor de 20 vuelos con catalizadores para el CRP en 2020.

Irán suministró hasta 1,2 millones de barriles de gasolina y alquilatos a Venezueladesde mediados de 2020.

El mes pasado, los petroleros de bandera iraní Faxon y Fortune entregaron más de 400.000 barriles de gasolina a la terminal Guaraguao de Pdvsa, en Anzoátegui.

Pdvsa regularmente importaba los catalizadores de proveedores estadounidenses y europeos hasta que el gobierno de EE.UU. impuso sanciones.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x