lunes, julio 26, 2021

7 puntos que resumen la nueva REFORMA TRIBUTARIA

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Lo que debe saber de la nueva Reforma Tributaria con la cual Gobierno colombiano recaudará 15 billones de pesos. ¿Cómo lo tocará a usted?

El próximo 20 de julio el Gobierno de Iván Duque presentará al Congreso de Colombia un nuevo proyecto de Ley de Reforma Tributaria con el que busca recaudar 15.2 billones de pesos.

Después de las revueltas sociales que dejaron más de 60 muertos en Colombia y que surgieron ante la presentación de un primer proyecto de Reforma Tributaria, el Gobierno vuelve a insistir.

Esta vez no tocará el IVA, las pensiones, ni a la clase media colombiana, principales puntos en desacuerdo que llevaron anteriormente al país a jornadas violentas de rechazo.

Se explicó que se mantendrá el Ingreso Solidario (una ayuda económica a los más desfavorecidos) y el control de la evasión de impuestos.

Adicionalmente, José Manuel Restrepo mencionó que el 60% de los recursos será aportado por parte de los empresarios.

Sector que ha expresado su interés de destinar recursos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

Además, los recursos se obtendrían de una política de austeridad en instituciones de carácter público.

Lea también: ¿Cómo «engañaron» a colombianos que terminaron involucrados en magnicidio en Haití?

Abecé de la nueva Reforma Tributaria

Estos son los puntos centrales del texto que presentó el Gobierno Duque para conseguir los 15 billones de pesos colombianos para financiar programas sociales.

Como ‘Proyecto de Inversión Social’ fue bautizado el texto que solventará los proyectos de subsidios que están a punto de concluir.

Así será la nueva reforma en siete puntos principales:

1. Ingreso Solidario

Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno.

2. Subsidio a la nómina (PAEF)

Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos.

3.Educación

Destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a quienes tienen obligaciones financieras con el ICETEX.

4. Empleo

Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo).

5. Austeridad del gasto público

– A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

 Se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

 Las transferencias a cargo de la nación, se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

 Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

6. Formalización tributaria

Fortaleciendo la capacidad de fiscalización de la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales con el propósito reducir la evasión.

– Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

– Se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

7. Aporte de mayores ingresos tributarios

Esto sin afectar a las personas naturales.

 Se reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

 Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social.

– Extensión de la sobretasa al sector financiero.

– Normalización tributaria para el año gravable 2022.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓