lunes, julio 4, 2022

¡HASTA AHORA NO HAY INDICIOS DE ZOZOBRA! El #06May será fecha clave para el caso del barco Zorro Viejo

El avión utilizado no tiene los equipos de búsqueda en buen estado. Familiares de los tripulantes indican que la embarcación no tiene Radiobaliza

Tras más de ocho días de estar a la deriva, expertos en búsqueda y salvamento indican que hasta los momentos no hay indicios de que la embarcación pesquera Zorro Viejo haya zozobrado.

Luis Manuel Inciarte, representante de la organización de Búsqueda y Salvamento ONSA, considera que hay una serie de indicios que permiten inferir que hasta los momentos la embarcación podría estar a la deriva.

Zorro Viejo busquerda - Impacto Venezuela
Aquí las estimaciones y patrones de búsqueda

Explica Inciarte que gracias a los datos recogidos, así como el conocimiento de las condiciones atmosféricas y geográficas, el peñero Zorro Viejo podría estar navegando a favor de la corriente.

Esto, según ONSA, permite establecer algunos parámetros que dan como una fecha tope hasta el 06 de mayo, para entonces orientar la búsqueda no solamente hacia otras zonas, sino también con otras condiciones.

La tripulación de Zorro Viejo son personas con alta experiencia en la mar. De haber sufrido un desperfecto en el motor, la nave se encuentra a la deriva y sin baterías. Las corrientes en la costas venezolanas viajan en sentido este -oeste y las corrientes tienden a llevar hacia la costa.

No deje de ver: Inician operativo de búsqueda de buque de pesca en Nueva Esparta

Geográficamente, el sitio donde hacen el último contacto, se encuentra por debajo de la línea imaginaria referente a Castillete y Cabo Codera, por lo que los expertos consideran que hasta el 06 de mayo o tal vez antes, los marineros podrían apoyarse en el viento y llegar a la costa por sus propios medios.

La otra opción de Zorro Viejo

De no tenerse noticia alguna sobre la embarcación al 06 de mayo, ya deben pensar en otras hipótesis, según Inciarte.

Una de ellas es que la nave se hubiese hundido, sin embargo, comenta el Vicecomodoro que de ocurrir esto, habrá restos del barco en el mar que podrían llegar a las costas, por lo que el plan de búsqueda debe reorientarse.

Sin Radiobaliza

Dice el representante de ONSA que la embarcación no cuenta con Radiobaliza. Este equipo, en situación de emergencia, emite una señal satelital que permite a las autoridades ubicar la posición del barco.

Sin embargo, gracias al último contacto que hicieran con las antenas telefónicas, se pudo obtener una ubicación previa. El barco estaba a unas quince millas náuticas al norte de Macanao, en el estado Nueva Esparta.

Vale acotar que a partir de este rango, junto con las lecturas del viento y las corrientes marinas, se han hecho planes de búsqueda que actualmente son llevados a cabo por los grupos de voluntarios y los organismos de seguridad.

Actualmente, la búsqueda está centrada entre el estado Nueva Esparta, hasta las costas del estado Falcón.

Avión no está al 100%

La información emanada de ONSA indica que la aeronave del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), DASH 42 YV-0163, nave especializada para Búsqueda y salvamento, no está al cien por ciento operativa.

Zorro Viejo
La aeronave ha despegado del aeropuerto de Maiquetía

Resulta que este avión utiliza un sistema de monitoreo con cámara digital. La cámara del avión supuestamente está fuera de servicio y debido a la posición de las alas, el monitoreo del mar, es decir, la vista hacia abajo no es completa.

Sin embargo, la aeronave ha cumplido desde este martes con patrones de búsqueda, donde no han ubicado nada aún.

La petición de la familia

Los familiares de los tripulantes de Zorro Viejo, Alejandro Salazar (capitán), Aníbal Salazar, Richard Vásquez y José Salazar, se mantienen en alerta y esperanzados de que en cualquier momento, sus familiares, con todo el conocimiento que tienen de la vida en el mar, aparezcan con vida.

Sin embargo, no dejan de hacer el llamado a las autoridades competentes, para que les den información sobre su caso y aporten los suficientes implementos, equipos y embarcaciones o aviones, para tratar de dar con la tripulación completa.

Víctor Rodríguez, uno de los allegados, solicita al Comando de Guardacostas y demás organismos involucrados, todo el apoyo y que atiendan la solicitud de los familiares, ya que consideran que las respuestas que han recibido son insuficientes.

Por otra parte, resaltan que las labores de colegas pescadores, de la misma ONSA y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ha sido la diferencia.

«Le pedimos a todos que nos colaboren, somos seres humanos. Que nos ayuden porque los queremos de nuevo en la casa», dice Rodríguez.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x