domingo, abril 28, 2024

Yulimar Rojas pasa cómoda con su primer salto a la final mundial de Budapest (+Video)

Tras su clasificación, la venezolana confesó no quería desgastarse mucho por el calor, solo “quería saltar y descansar”

La venezolana Yulimar Rojas necesitó apenas un intento para sellar de la manera más rápida posible su pasaje a la final del triple salto del Mundial de atletismo de Budapest, este miércoles.

En la ronda de clasificación, Rojas llegó en su primera toma de contacto con la pista a 14,59 metros y superó así en veintinueve centímetros la marca que clasificaba de manera automática (14,30 metros) para la final del viernes. No necesitaba ya más intentos para garantizarse su presencia en la final.

“Ha sido lo que esperaba. Hoy venía a no desgastarme mucho, el calor está haciendo bastantes estragos. Solamente quería saltar y descansar. Estoy pensando en la final ya desde hoy. Esto no me preocupaba pero tenía que pasar por esta clasificación, son las normas”, celebró en sus palabras a los periodistas después de la ronda de clasificación de este miércoles.

“Estoy contenta y estoy tranquila para venir y hacer mi papel. Ahora a descansar bastante y para divertirme. Es un campeonato para eso y no presionarme”, apuntó.

La estrella venezolana de 27 años, que compitió con la bandera su país pintada en la mejilla, festejó esa rápida clasificación con un baile en la pista, nada más conocer la distancia que había alcanzado.

Yulimar Rojas es la dominadora absoluta del triple salto, donde es la vigente campeona olímpica y donde ha ganado los tres títulos mundiales seguidos al aire libre y los tres últimos mundiales bajo techo. A ello suma su condición de plusmarquista mundial de la prueba (15,67 metros al aire libre y 15,74 metros en pista cubierta).

Con el trámite de la ronda de clasificación ya atrás, la gran estrella del atletismo venezolano y latinoamericano puede empezar ya a pensar en la final del viernes, programada a las 17h36 GMT.

Después de haberse convertido el año pasado en Eugene en la primera atleta con tres títulos mundiales en el triple salto, Rojas se prepara para añadir un cuarto oro consecutivo en ese evento, con el que seguir engordando un palmarés que ya luce espectacular a sus 27 años.

En caso de ganar el título el viernes igualaría el número de oros mundiales seguidos que logró su entrenador, el cubano Iván Pedroso, en el salto largo. Rojas bromeó con esa posibilidad a su pasó por la zona mixta del estadio húngaro: “Él está temblando”.

Las cubanas también cumplen

También accedió a la final de manera directa y sin demora la segunda mejor de la temporada, la cubana Leyanis Pérez, firme candidata al podio y que en la ronda de clasificación llegó a 14,50 metros en su primer intento.

“Por el momento, la misión está cumplida, salimos a buscar la clasificación y el objetivo se logró. Falta ahora descansar y darlo todo en la final”, declaró a la AFP.

La también cubana Liadagmis Povea, otra de las aspirantes a medalla, selló su clasificación en el segundo intento (14,31 m).

Cuba parte por lo tanto con opciones serias de estar en el podio, como ya consiguió en Budapest-2023 en el triple salto masculino, donde Lázaro Martínez y Cristian Nápoles fueron plata y bronce, respectivamente.

En los ocho últimos Mundiales, en siete la campeona ha sido de un país de habla española, ya que antes de los títulos de Yulimar Rojas la ganadora había sido la colombiana Caterine Ibargüen (2013, 2015) y la cubana Yargelis Savigne triunfó en 2007 y 2009. La única excepción a esta regla la puso la ucraniana Olha Saladuha con su oro en Daegu-2011.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x