sábado, agosto 13, 2022

YA SUENAN ALGUNOS NOMBRES para las primarias de la oposición (+Lista)

La lista de posibles candidatos a las primarias ya es bastante larga, aunque todavía no se ha definido el método para la postulación

En la Plataforma Democrática ya hay al menos un acuerdo fijo: ir a primarias para designar al candidato «único» para las presidenciales del 2024.

En las primarias, cuyo reglamento ya está listo y que serán en el 2023, también se podría definir el rumbo de la mayoría opositora, como el trazo de una nueva ruta a seguir, para el cambio político del país.

No obstante, antes de este proceso, ya comienzan a sonar los nombres de varios posibles candidatos a esta contienda y la lista se caracteriza por contener caras nuevas y no tanto, entre los líderes de la oposición.

Se aclara que nadie ha oficializado nada aún, pero fuentes opositoras indicaron a Impacto Venezuela que ya se prefigura una lista de dirigentes que pondrán sus nombres en el ruedo.

Lea también: LO QUE PLANTEA la Plataforma Unitaria para llegar a las primarias del 2023

¿Quiénes son?

La lista comienza por dos excandidatos presidenciales y exgobernadores de estado. Se trata de Henrique Capriles y Manuel Rosales, de Primero Justicia y UNT, respectivamente.

Sin embargo, como sobre Capriles pesa una inhabilitación, en la tolda aurinegra se manejan otros personajes que asumirían el reto: Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa.

Voluntad Popular, por su parte, podría presentar el nombre de Juan Guaidó. No obstante, como hay facciones dentro del partido, es posible que surjan otros nombres.

Por ello, suena el exacalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Destaca el caso de Acción Democrática (AD), donde hay una parte del partido liderado por Henry Ramos Allup, que considera que el veterano dirigente es quien tiene la experiencia para aspirar a la presidencia. Pero, hay otros que piensan en Carlos Prosperi, para cumplir con ese objetivo.

Pero también está «la otra AD», la que la administración de Nicolás Maduro acomodó a su conveniencia. En este caso, quien suena es la exgobernadora Laidy Gómez.

Por Vente Venezuela estaría María Corina Machado y por Copei, Roberto Enríquez, además de Juan Carlos Alvarado.

También surgieron aspiraciones de partidos se reciente data, pero que tienen representación en las regiones, como el caso de Fuerza Vecinal. En este sentido, surgen dos posibles candidatos, Gustavo Duque (alcalde de Chacao) y el fundador, David Uzcátegui.

Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) Henri Falcón (Futuro), Javier Bertucci (ElCambio), Biagio Pillieri (Convergencia) y hasta Benjamín Rauseo «El Conde del Guácharo», están barajando la posibilidad de lanzarse.

Asimismo, de sectores de la sociedad civil se menciona al empresario Lorenzo Mendoza, aunque él siempre ha negado que quiera entrar a una contienda política. Lo mismo pasa con dirigentes gremiales del sector privado como Jorge Roig y Ricardo Cussano.

Mientras que también se ha nombrado al exrector del CNE, Andrés Caleca.

Igualmente, otras viejas figuras de la política venezolana han sido nombradas y se trata de Eduardo Fernández, Henrique Salas Feo y Claudio Fermín.

El único que hasta ahora ha dicho que será candidato, pero fuera de primarias, es el líder de la organización Lápiz, Antonio Ecarri.

Y a medio día de este jueves, el dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, anunció que también se medirá en las primarias.

Reglamento oculto

Aunque el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, aseguró hace unos días que el reglamento para las primaras esta «listo», el documento oficial no se conoce.

Solo se sabe que «se avanza en aspectos técnicos electorales, funcionamiento de mesas y en la discusión política en la que se pondera el mecanismo de las primarias».

Al parecer, elaboran un mecanismo «más estratégico, más amplio. Son propuestas, más que una candidatura que descanse en una u otra persona. Es un pacto de gobernabilidad mucho más amplio que integre a toda Venezuela», dijo la fuente.

TTIOWQXM4FEXRLPJJMVIEV5TQA - Impacto Venezuela
Uno de los asuntos a resolver antes de las primarias es si se contará con el apoyo del CNE. Foto cortesía

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emil Gonzalez

Lorenzo Mendoza PRESIDENTE..!!

Yoleida Martínez

Siempre el mismo grupito, no hay nadie que pueda tener mi voto con confianza, las mismas caras, las mismas mañas, si hay un acaso, ese seria er conde o en su defecto Lorenzo Mendoza

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x