jueves, marzo 28, 2024

¡YA NADA SORPRENDE! Pdvsa perdió millones de dólares por buques que no se construyeron

La corrupción en Pdvsa da para escribir varios capítulos de cómo se ha desangrado a la principal empresa del país. Una es esta, donde documentos de la propia compañía demuestran la pérdida de dinero de todos los venezolanos

Entre el 2005 y 2017, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), perdió más de 3.000 millones de dólares por el pago de una flota de buques que nunca se construyeron.

La información se supo por una publicación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por  los portales Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas.

El grupo emprendió una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa. Los mismos guardan los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros.

Los papeles develan “una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera”. Hablan de “la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Pdvsa, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

Agrega que “en este período se perdieron al menos 3.700 millones de dólares debido al pago por buques que no se construyeron”.

Menciona “sobreprecios, desorden administrativo y embarcaciones varadas, entre otras irregularidades, según la auditoría interna de la estatal petrolera”.

Entre los presuntos responsables de este hecho figuran “Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa por más de una década”. Él “lideró el fallido Plan de Siembra Petrolera”.

Lea también: ¡VAYA! Hasta un joyero usaron para lavar $ 5,5 millones de la corrupción de Pdvsa en Andorra

Además, mencionan a “Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario y máxima autoridad de la estatal petrolera en la actualidad. Y Wilmer Ruperti, empresario que auxilió al oficialismo con tanqueros durante el paro petrolero 2002-2003”.

“Hugo Chávez encargó la construcción de 18 buques petroleros en Argentina, Brasil, Portugal e Irán por un monto de 1.200 millones de dólares. Pdvsa adelantó más de 500 millones de dólares y solo recibió un barco y con retraso. Dos tanqueros en Argentina y uno en Brasil permanecen varados”, señala la investigación.

Asimismo, destaca que “Pdvsa pagó 177 millones de dólares en fletes a dos tanqueros comprados con 95 por ciento de dinero venezolano. Este negocio de fletes ocurrió en el marco de una empresa mixta entre Cuba y Venezuela”.

Concluye que “Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició”.

También lo hizo “en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa”. En el flete “sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados”. Esto, además de “desvíos y sobre ejecución presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores”.

En ese periodo hubo “contrataciones sin control, no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes”.

A esto se suma “la compra de materiales saltando los procesos y alquiler del Petión y el Sandino para llevar petróleo a Cuba”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x