jueves, julio 7, 2022

Ya hay fecha para la próxima ronda de negociación en México

La administración de Nicolás Maduro reveló cuándo será la próxima ronda de conversaciones que mantendrá con la oposición en México con Noruega como mediador  

La diputada y delegada chavista para los diálogos en México, Génesis Garvett, confirmó este jueves que la próxima ronda de negociación con la oposición será el próximo viernes 15 de octubre.

En una alocución de Nicolás Maduro, le preguntó cuándo van a México, a lo que ella respondió“el 15 de octubre”.

Hasta ahora se desconocía cuando continuarían los diálogos o si se suspenderían luego de que circularan varios rumores en redes sociales.

En la última ronda, el 27 de septiembre, el facilitador de Noruega para los diálogos en México, Dag Nylander; aseveró que ambas delegaciones expresaron su rechazo contra la xenofobia que vivieron cientos de venezolanos en Chile. Además acordaron crear mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales: aunque no hubo declaraciones ni del chavismo, ni de la oposición en ese momento.

Lea también: ¡NO SE VISTAN QUE NO VAN! Jorge Arreaza anuncia que la frontera con Colombia no será abierta este viernes

Diálogo en México

El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela; ante el nuevo proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.

Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.

Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.

Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial, por lo que allí estaba expuesto se convertiría en ley.

El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.

En este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.

Acuerdos parciales

En la noche del 6 de septiembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.

En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos, sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.

Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.

El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.

Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.

Este proceso de negociaciones continuará el 24 de septiembre, en el que tienen previsto abordar el sistema de justicia en el país.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x