lunes, mayo 16, 2022

¿Y PARA QUÉ? Grupo de Contacto pide a oficialismo y oposición retomar el diálogo

El Grupo de Contacto debatió la situación de Venezuela, tras las elecciones del 21 de noviembre

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó este sábado a la administración de Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México.

La agrupación «insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México. A actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado. Lo hizo después de la reunión de alto nivel que celebró el viernes por videoconferencia, informó Eje.

El oficialismo y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021. Pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos», afirma el comunicado del GIC.

Esta salida debe llevar «a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló.

El documento lo firman los representantes de Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.

Lea también: «Es contraria al diálogo»: Grupo de Contacto para Venezuela rechaza expulsión de la embajadora de la UE

Lo que debatió el Grupo de Contacto

El Grupo de Contacto debatió la situación en Venezuela tras las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. Además, analizaron los intentos del Movimiento Venezolano por el Revocatorio para poner en marcha un referéndum contra Maduro.

También abordó el reciente informe de la Misión de Observación Electoral que la UE envió a los comicios de noviembre. En este informe, la UE confía en que «pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela». También espera que sus «recomendaciones sobre posibles reformas puedan ayudar a mejorar futuros procesos electorales».

En este sentido, los países del Grupo de Contacto consideraron que «una reforma integral del sistema judicial como una oportunidad para reforzar la igualdad de condiciones y la imparcialidad de elecciones futuras».

Además, reclamaron el «total respeto de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas» en Venezuela.

Y finalmente pidieron a las autoridades venezolanas que permitan la entrada al país al Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓