sábado, octubre 1, 2022

¿Y LOS VENEZOLANOS? Lo que se sabe de los naufragios en Nicaragua

Casi 10 días después hablan los familiares de los migrantes rescatados; mientras que los parientes de los desaparecidos claman que continúe la búsqueda

La migración irregular de venezolanos adoptó, o mejor dicho, popularizó un nuevo camino, igual de riesgoso que la selva del Darién. El nuevo plan es salir desde San Andrés con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas este “nuevo descubrimiento” dejó un amargo sabor de boca para los venezolanos que emprendieron esa ruta.

Al menos dos embarcaciones con varios migrantes venezolanos a bordo naufragaron en aguas de Nicaragua. Hasta el momento, cuatro personas siguen desaparecidas.

El 5 de agosto naufragó la primera lancha, o al menos la primera que se hizo pública. El 8 de agosto sucumbió la segunda, las dos se voltearon en aguas nicaragüenses. Entre ambas embarcaciones sumaron 32 personas.

De acuerdo con el medio de comunicación El Confidencial, que se logró comunicar con familiares de varios de los náufragos, 28 personas que iban en estas embarcaciones fueron rescatadas.

De los cuatro desaparecidos; tres de ellos son venezolanos: Eduard Alfonso Rojas, Silverio Colmenarez, y Leonel Páez; además, del migrante ecuatoriano Carlos Bonilla Peñafiel.

Lea también: EN EL DESESPERO POR CUMPLIR EL SUEÑO AMERICANO: tres venezolanos desaparecidos tras naufragio en Nicaragua

image 68 - Impacto Venezuela
Leonel Páez sigue desaparecido tras naufragio en Nicaragua. Foto: cortesía

¿Cuándo ocurrieron?

El primer naufragio ocurrió el 5 de agosto. La embarcación zarpó, a las 8:00 de la noche, aproximadamente desde la Isla San Andrés, con 22 personas a bordo, la mayoría migrantes venezolanos que tenían el objetivo de cruzar por Nicaragua en ruta hacia Estados Unidos.

Lamentablemente, tres horas después la lancha presentó desperfectos que la terminaron volcando cerca de las costas del Cayo Albuquerque, así dio a conocer el medio digital.

Uno de los familiares detalló a El Confidencial, que una de las sobrevivientes les contó el terror que vivieron esa noche.

“A las 11 de la noche, más o menos, se percataron que a la lancha se le estaba metiendo agua, intentaron sacarla para poder continuar, pero debido al fuerte oleaje se volteó y todos cayeron al agua. Se aferraron a la lancha ya volteada y así estuvieron flotando cerca de tres horas más hasta que se hundió completamente”.

familiar de uno de los sobrevivientes

La versión de este familiar, coincidió con la ofrecida por otros familiares hace unos días, que una vez hundida la lancha, el capitán de la embarcación incentivó a los náufragos nadar hasta las costas del Cayo Albuquerque, porque estaban cerca.

“Comenzaron a nadar con mucha fe, pero se les dificulta el camino, ya que por la oscuridad no veían la costa, además, se encontraron con arrecifes, que les ocasiona lesiones. Algunos del grupo decidieron quedarse ahí esperando a ser rescatados, y otros cuatro decidieron continuar nadando para llegar al Cayo y pedir ayuda. Lograron su objetivo de llegar y se encontraron a unos pescadores que fueron en búsqueda de los demás, pero cuando se reunieron se dieron cuenta de que faltaban las cuatro personas”, reveló el familiar.

De la segunda embarcación hay pocos detalles; sin embargo, se pudo rescatar a las 10 personas que viajaban en ella.

Ante la caótica situación, cuestionaron las labores de las autoridades de Colombia y Nicaragua, debido a que cuando solicitaron respuesta ante lo sucedido se limitaron a decir que están haciendo su búsqueda.

 “Desde Venezuela pedimos, por favor, que las autoridades continúen con las labores de búsqueda, que no cesen”, urgió el familiar.

Los familiares de los desaparecidos claman todos los días por noticias y detalles ante lo sucedido. Piden a las autoridades que continúen la búsqueda para dar con el paradero de sus familiares que están desaparecidos desde el 5 de agosto.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x