miércoles, diciembre 7, 2022

¿Y EL PACTO DE PAZ QUÉ? El ELN secuestra a dos soldados colombianos en el Arauca

El ELN se hizo responsable del secuestro de los soldados, aunque en su comunicado insiste en llamarlos «prisioneros de guerra»

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el secuestro de dos soldados en el departamento de Arauca.

En el escrito, reseñado por la revista Semana, el ELN relató que entre el 2 y 3 de noviembre, en el caserío de Flor Amarillo, municipio de Tame, tomaron como «prisioneros de guerra» a los soldados del Ejército de Colombia, Fernando Urrego Rayo y Luifer Aldey Mejía.

Añade que a los secuestrados “se les está dando trato de acuerdo a las condiciones de guerra que vivimos y en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”.

Lea también: En CLAVES ¿Por qué Maduro no puede ser cómplice del ELN y garante del proceso de paz?

Habla el Ejército

Tras conocer la confirmación del ELN sobre el secuestro de los dos militares, el Ejército se pronunció de la siguiente forma:

“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias en contra del ELN por el secuestro de nuestros soldados profesionales Luifer Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo, quienes se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de moral, descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”, destaca a su vez un comunicado del componente.

Además, indicó la institución militar que, “este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. Se responsabiliza por la seguridad e integridad física de nuestros dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del ELN”.

El secuestro de los dos uniformados se conoce a pocos días de que el gobierno de Gustavo petro revele los nombres de quienes harán parte de la mesa de diálogos que se llevarán a cabo con la guerrilla del ELN.


“Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y en retiro estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN. Puede ser que en los primeros momentos de la negociación no estén, pero sí deben estar en las mesas técnicas”, indicó recientemente el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

La respuesta del funcionario se conoció luego de varias informaciones en donde se señalaba que los militares activos y en retiro no estarían en las negociaciones con la guerrilla.

Es de recordar que, hace más de ocho días, el ministro Velásquez había mencionado que por la experiencia de los militares se hacía necesaria su presencia en las conversaciones, pero también dijo que era de resorte del presidente Gustavo Petro.

Dijo que “los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x