martes, agosto 16, 2022

¿Y EL DIÁLOGO QUÉ? MADURO metió presos a otros 3 estadounidenses y no da respuestas

Familiares de los estadounidenses presos en el Sebin reclamaron al gobierno de Joe Biden por no lograr la liberación y piden la sustitución de James Story como cabeza de la delegación de las conversaciones con Maduro

A pesar de que pareciera que hay un nuevo acercamiento entre el gobierno de Joe Biden y la administración de Nicolás Maduro, hay hechos que ponen en duda la reanudación de las relaciones y el diálogo entre ambas naciones.

Y es que, desde la agencia Reuters se conoció que los organismos de seguridad del Estado venezolano, apresaron a otros tres ciudadanos de Estados Unidos y el hecho ha sido criticado por funcionarios de la Casa Blanca.

Según la agencia, los estadounidenses fueron detenidos a principios de este año, acusados ​​de intentar ingresar ilegalmente al país.

El Departamento de Estado de EE. UU. y personas familiarizadas con el tema señalan que Maduro ha tratado de mantener en silencio los arrestos, mientras continúa los incipientes contactos diplomáticos con la administración Biden.

Los hombres detenidos se suman a otros ocho estadounidenses que se sabe que han estado encarcelados en Venezuela, incluidos cinco exejecutivos de Citgo Petroleum, presos en el Sebin, desde 2017.

“Podemos confirmar el arresto de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

«Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios», agregó, según Reuters.

El gobierno de EE. UU. considera que los hombres, todos arrestados en incidentes separados, fueron detenidos injustamente.

Lea también: LOS 4 OBJETIVOS DE JOE BIDEN al enviar una delegación especial a Venezuela

¿Quiénes son?

El abogado de Los Ángeles, Eyvin Hernández, de 44 años, y el programador informático de Texas, Jerrel Kenemore, de 52, fueron detenidos en marzo, mientras que un tercer estadounidense anónimo fue detenido en enero, informó a su vez la agencia Associated Press.

Están acusados ​​de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados, dijeron las fuentes.

No estaba claro por qué viajaron a Venezuela. Un aviso de viaje del Departamento de Estado del 19 de mayo instó a los estadounidenses a no ir a Venezuela debido, entre otras razones, al riesgo de detención «sin el debido proceso».

Los arrestos de marzo siguieron a la liberación de dos estadounidenses por parte de Venezuela a principios de mes después de una visita de la delegación estadounidense de más alto nivel en años.

Una segunda delegación estadounidense que visitó en junio no logró asegurar la libertad de ningún prisionero.

Viajes sin resultados

Los funcionarios estadounidenses han utilizado los viajes no solo para tratar de liberar a los estadounidenses, sino también para convencer a Maduro de que reinicie las conversaciones estancadas con la oposición en México para discutir elecciones democráticas, según personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, esta última delegación que contó con la presencia de un experto en negociación de rehenes del gobierno de Biden, no logró la liberación de ninguno de los prisioneros.

Mientras, ni Maduro ni Juan Guaidó terminan de anunciar una fecha para las negociaciones.

El tenue reinicio después de años de hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela, se produjo cuando la guerra de Rusia contra Ucrania golpeó los suministros mundiales de petróleo.

Las conversaciones durante la visita del mes pasado, que incluyó al embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, cubrieron asuntos políticos, pero no el sector petrolero de Venezuela, bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, dijeron las fuentes.

Que reemplacen a Story

Entre tanto, las familias de varios detenidos emitieron un comunicado el lunes instando al secretario de Estado, Antony Blinken, a reemplazar a Story, acusándolo de socavar los esfuerzos para liberar a los prisioneros al priorizar las cuestiones de política.

El Departamento de Estado, consultado sobre las acusaciones, dijo: «Estamos agradecidos por la asociación, los comentarios y la defensa de las familias que tienen seres queridos detenidos injustamente en el extranjero».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x