lunes, julio 4, 2022

¿Y EL ALIVIO DE LAS SANCIONES? Secretaria de Energía de EE.UU. descarta importar petróleo de Venezuela

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, hace el anuncio horas después del anuncio del alivio de las sanciones, lo cual es contradictorio, pues según las versiones extraoficial sí había posibilidades de que Venezuela venda petróleo a ese país

El gobierno estadounidense de Joe Biden descartó importar petróleo de Venezuela, dos días después de anunciar el alivio de las sanciones vinculadas al embargo al crudo venezolano que rige desde 2019.

«Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela», aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Rick Scott, senador republicano por Florida, interrogó a Granholm sobre los altos precios de la gasolina que generan creciente descontento en Estados Unidos.

Acusó a la administración Biden de no permitir hacer exploraciones petroleras en territorio nacional, pero sí buscar obtener crudo de Irán o Venezuela.

«¿Por qué uno querría hacer negocios con (Nicolás) Maduro que ha cometido genocidio contra sus propios ciudadanos y millones y millones de personas tienen que salir de Venezuela porque ha llevado al hambre a ese país?», le increpó Scott a Granholm.

Lea también: EL ALIVIO de las sanciones es «tímido», pero invita a Maduro a reanudar el diálogo, según Luis Vicente León

Lo que anunció EE.UU.

Washington anunció el martes un leve «alivio de sanciones» a Caracas con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre Maduro y la oposición, lanzado en agosto pasado en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela.

La medida tiene que ver principalmente con una exención a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún tiene activos en Venezuela.

Según un alto funcionario de Biden, la licencia «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA».

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajó a Caracas luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Rusia a Ucrania.

La Casa Blanca negó también entonces que previera reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington luego de que Maduro asumiera un segundo mandato tras cuestionadas elecciones.

Hasta el momento no se conocen detalles del alivio de las sanciones, salvo que Chevron puede entrar en contacto directo con la administración de Maduro.

A la empresa petrolera estadounidense se le vence su licencia en junio.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x