viernes, julio 1, 2022

¡Y DÓNDE ESTÁ EL DINERO! Pdvsa ad-hoc desmiente denuncias de corrupción en su contra

Tras las denuncias sobre el desempeño de la junta de Pdvsa designada por la AN del 2015, sus integrantes aseguran que no han cometido actos de corrupción

La junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional de 2015, desmintió las denuncias de corrupción en su contra.

A través de un comunicado aclara que «algunas declaraciones públicas no se ajustan a la realidad». Lo hace en referencia a las informaciones según las cuales este grupo de gerentes no rinde cuentas y usa dinero de los activos de Venezuela en el exterior y obedece a cuotas partidistas.

«Desmentimos de manera firme y categórica la aseveración que se hace con relación a que ejecutivos que ocupan cargos en las juntas ad hoc del gobierno interino, se corresponden a cuotas político-partidistas. Por el contrario, el artículo 7 del decreto número 3 de 2019 privilegia el ejercicio profesional cuando establece que la junta se abstendrá de seguir lineamientos políticos o partidistas en su toma de decisiones», asevera.

Agrega que «la junta ha hecho un gran énfasis en que todos los directores actúen apegados al derecho venezolano». Todo para «garantizar una eficiente gestión de Pdvsa ad hoc, así como de las juntas correspondientes a PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum».

Lea también: ¡VAYA! Hasta un joyero usaron para lavar $ 5,5 millones de la corrupción de Pdvsa en Andorra

Las cuentas

Asimismo, fustigan las versiones según las cuales no rinden cuentas. «La junta ad-hoc de Pdvsa ha presentado ante la Asamblea Nacional en agosto de 2020 y ante la Comisión Delegada en junio de 2021, los resultados de la gestión corporativa».

Estos incluyen «los resultados operacionales, financieros y corporativos de Citgo Petroleum. Y han sido debidamente consignados los documentos que lo soportan».

Igualmente, destacan que están dispuestos a «responder cualquier solicitud procedente de la AN, la Comisión Delegada e instancias correspondientes al gobierno interino».

«Ante lo cual resaltamos que no hemos recibido ninguna solicitud adicional de información o aclaratorias a la información presentada», señala.

En el comunicado también se habla del presupuesto para el funcionamiento de la junta. «Reiteramos de manera responsable que en noviembre de 2020 sometimos el presupuesto correspondiente al año 2021. Tiene «información detallada sobre los conceptos de la gestión de Pdvsa ad hoc. Durante el transcurso del año 2021, hemos solicitado respuesta y hemos exhortado a la Asamblea Nacional para alcanzar dicha aprobación», señala.

Explica que durante la presentación de resultados de gestión en junio de 2021 llamaron a la Comisión Delegada para aprobar el presupuesto. Además, indicaron los riesgos inherentes a la inacción y las graves consecuencias para el Patrimonio Nacional.

«De igual modo, hemos observado en reiteradas oportunidades las solicitudes que, en este mismo sentido, ha hecho la Oficina de la Procuraduría Especial, sin que tampoco se haya obtenido respuesta hasta el momento. Al respecto, recordamos que la falta de recursos en la defensa de los derechos de la República, trae como consecuencia que los acreedores avancen en el intento de ejecutar activos de Pdvsa», advierte.

Corrupción

Finalmente, la junta responde a los señalamientos de corrupción que califica de «infundados»

«Con relación a señalamientos infundados sobre hechos de corrupción debemos ser concluyentes, dado que, ni en Pdvsa ad hoc, ni en su cadena corporativa, se ha detectado ningún hecho de corrupción. Por el contrario Citgo ha conceptualizado y puesto en operación nuevos mecanismos de gobernanza corporativa para evitar y detectar hechos de corrupción; al tiempo que ha realizado cambios estructurales que minimizan el riesgo de ocurrencia de hechos relacionados con corrupción», indica.

«En todo caso, no hemos recibido ninguna denuncia o señalamiento concreto sobre hechos de corrupción. Y hemos manifestado de manera pública y privada nuestra disposición a realizar investigaciones y auditorias más allá de las que, de manera rutinaria, se efectúan como auditorías internas».

Reitera ante la opinión pública que la junta administradora ad hoc de Pdvsa está comprometida con la defensa, recuperación y preservación de los activos patrimoniales de Venezuela en el exterior.

«En tal sentido, actuaremos y haremos frente a las adversidades que se presenten, en justo apego a la normatividad aplicable», manifiesta.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x